Apostol

El Camino de Santiago Levante-Sureste, sendero de Gran Recorrido

26 enero 2011 / Mundicamino

La intención es potenciar este trazado de 1.200 kilómetros y darlo a conocer mejor entre senderistas y aficionados a la montaña

Las asociaciones del Camino de Santiago de Levante-Sureste, que discurre por Ávila, Valladolid y Zamora, quieren convertir esta ruta jacobea en un sendero de Gran Recorrido (GR), para potenciar el trazado y darlo a conocer mejor entre senderistas y aficionados a la montaña. Asimismo, desean obtener la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para este itinerario.

Según informaron fuentes de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila, todas las agrupaciones de esta ruta que une el Levante español con la capital compostelana están trabajando con la unificación de criterios para el impulso y señalización de la vía, que se denominará GR-239 y que tiene una longitud aproximada de 1.200 kilómetros.

Estos trabajos de promoción y señalización los llevará a cabo QF Turisme, empresa encargada de la señalización de este GR, cuyo recorrido deberá estar homologado por las federaciones autonómicas de montaña. Por el momento, ya está señalizado en la Comunidad Valenciana, la de Madrid y gran parte de Castilla-La Mancha.

Esta iniciativa, liderada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Valencia, pretende dotar a la ruta de Levante de una figura jurídica a través de un GR, de modo que asociaciones, federaciones y administraciones locales, provinciales y autonómicas acepten su trazado y permitan su señalización, dotándolo de entidad propia y protección.

Balance del Año Jacobeo

El Año Jacobeo celebrado en 2010 ha dejado en Ávila un importante incremento de peregrinos que se decantaron por esta ruta jacobea, mucho más desconocida que otras como el Camino Francés o la Vía de la Plata. El albergue de peregrinos de Las Tenerías, que ha cumplido dos años desde su apertura, recibió el pasado año a 354 peregrinos, lo que supone un 60% más que en 2009.

Según fuentes de la asociación abulense, este considerable aumento se debe por un lado al Año Jubilar y, por otro, al mayor conocimiento de la ruta del Levante-Sureste, un camino de carácter histórico recientemente recuperado, totalmente señalizado y en el que se ha ampliado la cobertura de red de albergues.

En Ávila, de las seis etapas que discurren la provincia, solo queda pendiente abrir albergues en Cebreros y Arévalo. El Ministerio de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General del Patrimonio del Estado, ha autorizado la cesión gratuita al Ayuntamiento de El Tiemblo de una finca en la que se sitúa una antigua casa de peones camineros, que se rehabilitará como refugio para los caminantes.

Del total de peregrinos llegados a Ávila, el 84% eran hombres y el 16% restante, mujeres. Más de la mitad, el 65% eran españoles, aunque también se alojaron en la capital el año pasado algunos caminantes franceses, italianos, alemanes, estadounidenses, canadienses, brasileños, australianos y coreanos. El 54% iba a pie y el resto, en bicicleta.

El mayor número de peregrinos se encuentra en el grupo de edades de entre 41 a 70 años, con el 60%. El más joven tenía 13 años y el más veterano, que además hizo el camino en bicicleta, 78 años.