Apostol

Centro de Interpretación y de Recepción de Peregrinos de León será un punto de encuentro de tres culturas en el Camino

27 enero 2011 / Mundicamino

El alcalde de León, Francisco Fernández, inauguró hoy el Centro de Interpretación y de Recepción Peregrinos de Puente Castro, un punto de encuentro de las culturas romana, cristiana y judía enclavado en una ubicación «privilegiada», a las puertas de la ciudad y en el Camino de Santiago.

Fernández señaló que la iglesia de San Pedro, que alberga el citado Centro, recuerda la «encrucijada de caminos» que ha marcado la historia de Puente Castro, un lugar receptor de peregrinos, hacia los que se dirige este centro de interpretación en el que podrán hallar información antes de entrar en el centro de la ciudad.

«Un lugar de reposo, de información y de comunicación servirá de marco de entrada por la Ruta Jacobea», recalcó.

Asimismo, destacó que Puente Castro puede presumir, especialmente, de su pasado judío, motivo por el cual el equipo de Gobierno municipal intenta «abrir una ventana» para dar a conocer esa historia «más desconocida» que ha sido «fundamental» para la historia leonesa.

Además, recordó que las excavaciones arqueológicas realizadas en las inmediaciones de la iglesia de San Pedro da «buena cuenta» de la importancia de la presencia judía en la zona, que fue «esencial» en la historia judía en España y que duró más de seis siglos.

Igualmente, explicó que la elección de Puente Castro para ubicar el Centro de Interpretación y de Recepción de Peregrinos permite asimismo recordar el pasado romano y cristiano en León. En este contexto, resaltó que el Centro supone un «punto de encuentro» de esas tres culturas, así como de todos los vecinos de Puente Castro. Las actividades que se realizarán en el nuevo Centro comenzarán esta tarde con una actuación musical del Grupo Gratie D*Amore y tendrán continuidad con exposiciones, actuaciones musicales, talleres de informática y cuentacuentos.

Así, el Centro de Recepción de Peregrinos y Centro de las Tres Culturas de Puente Castro acogerá eventos para todos los vecinos de todas las edades en el espacio cultural, que se ha realizado con la colaboración del Obispado de León, que ha cedido la iglesia para este uso; Caja España y el Ejecutivo central, a través del Plan E.