Apostol

Las rutas del Camino a través de las fotos de sus peregrinos

31 enero 2011 / Mundicamino

Durante el pasado Año Santo, más de mil compostelanos se sumaron a la iniciativa Fai o Camiño connosco, puesta en marcha por la Concellería de Participación Cidadá y el Club de Senderismo Vía Láctea para recorrer cinco rutas de senderismo, tres tradicionales por las etapas gallegas de los Caminos francés, portugués y de Fisterra, y una ruta marítima por el mar de Arousa.

Ayer tocó el turno a los recuerdos de esas excursiones a través de las fotografías realizadas por los propios participantes y recogidas en una exposición.

La muestra, formada por paneles e inaugurada en la Casa das Ascoacións, recoge una selección de 285 imágenes, elegidas de entre las 2.500 fotos recibidas, que invitan al espectador a contemplar algunos de los momentos vividos a través de diversas miradas personales, divertidas, curiosas y significativas de las diferentes rutas, reflejando desde la belleza del paisaje a la alegría de las comidas en grupo y el esfuerzo compartido o los momentos de soledad. El programa constó de cinco rutas de senderismo de unos 20 km de trazado cada una, tres recorridos tradicionales del Camino de Santiago hasta Compostela, realizados por etapas, y un recorrido vía marítima por la ría de Arousa.

Las rutas de senderismo, todas ellas con destino en Santiago, partieron de Sigüeiro, Salceda, Ponte Ulla, Padrón y Negreira.

La primera etapa del Camino Francés, desde Sarria; la del Portugués, desde Valença do Miño, y la del Camino a Fisterra, tuvieron un gran éxito, al igual que la Ruta del Mar de Arousa y Ulla, que comenzó en O Grove, desde donde se inició una travesía de 3 horas en catamarán en un recorrido de 23 kilómetros hasta Cesures, para posteriormente hacerse el Camino a pie hasta Santiago, con varias paradas culturales.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 25 de febrero.