Apostol

El Camino de Santiago de Levante se marcará como GR 239 en Castilla y León

03 febrero 2011 / Mundicamino

Las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago AACS y AACS, promotora del GR-239, han acordado impulsar el trazado de dicho sendero de gran recorrido GR en Castilla y León.

Las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (AACS) de Levante y Sureste en Castilla y León, junto con la asociación AACS de la Comunidad Valenciana, promotora del GR-239, han acordado impulsar el trazado de dicho sendero de gran recorrido GR en Castilla y León. El Camino de Levante, o GR-239, ya está señalizado en las comunidades de Valencia y Madrid, y en gran parte de Castilla La Mancha.

El Camino de Levante comienza en Valencia, y baja hacia el sur hasta Xátiva, Almansa y Albacete, donde entronca con una variante levantina que comienza en Murcia. Después se dirige hacia el noroeste, pasando por Toledo, San Martín de Valdeiglesias, Ávila, Toro y Zamora, donde se funde con el Camino Mozárabe. Aunque todo el itinerario está señalizado con las tradicionales flechas amarillas, las asociaciones jacobeas quieren que también se señale como sendero de gran recorrido para obtener cierta protección y ayuda por parte de las administraciones locales, provinciales y autonómicas. Todo el camino está descrito en una guía editada por la Asociación de Valencia. El Camino de Levante no está ni mucho menos masificado, y, por lo tanto conserva un carácter virgen que lo hace muy interesante.

No hay referencias jacobeas documentadas de este camino, pero se sabe perfectamente que a los puertos levantinos llegaban los peregrinos procedentes de los países mediterráneos y desde ellos partían los peregrinos que iban a Roma y Jerusalén. En el siglo XIII Valencia llegó a tener trece hospitales.