Apostol

Cuando internet se quedó de piedra

04 febrero 2011 / Mundicamino

El Año Santo ha finalizado, pero la Xunta pretende que la catedral, que celebra su 800 cumpleaños, y el Camino de Santiago no pierdan su actualidad. De hecho, dos aplicaciones virtuales permitirán a quienes lo deseen acercarse a cualquier rincón de la basílica y su museo y a las rutas xacobeas.

Si Mahoma no va a la montaña… El refrán puede aplicarse perfectamente al proyecto «Libro de Pedra», que permite a quienes no deseen desplazarse físicamente hasta Compostela un paseo virtual por la catedral y la ciudad de Santiago gracias a más de 60.000 fotografías de altas resolución que, según explicó ayer el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, posibilitarán «leer hasta el más mínimo detalle» de las piedras que conforman la capital gallega. Y es que, argumenta, el aniversario de la catedral provocará, a su juicio, que vuelva «a ser centro universal de las miradas en este 2011». Y si no en persona, será a través de la red.

Los poco amantes de las ampollas y del peso de la mochila solo tienen que anotar la dirección www.turgalicia.es/librodepedra, y se verán de inmediato transportados a la Praza do Obradoiro, desde la que pueden llegar hasta la mismísima tumba del Apóstol si así lo desean. Para el titular de Cultura, la calidad de las imágenes permite observar los monumentos con «mayor precisión que nunca». De hecho, la calidad de las imágenes es «800 veces superior a la habitual», según afirman los técnicos que diseñaron la aplicación.

Además de pasearse por el altar mayor o incluso las cubiertas de la basílica, el visitante virtual también puede acceder a los museos catedralicios a través de imágenes esféricas que facilitan internarse en sus estancias. La riqueza de las plazas y las calles de la zona histórica, subraya el Gobierno gallego, «también puede admirarse con especial relevancia» mediante fotografías de 360 grados.

La aplicación –diseñada por la empresa Ilux Visual Technologies en colaboración con la Universidade da Coruña a través de la fundación da Enxeñería Civil de Galicia– dispone también de un sistema multitáctil para que el usuario pueda interactuar con una maqueta virtual en tres dimensiones del templo.

El proyecto «Libro de Pedra», recordó Varela, se enmarca en otro más amplio, de carácter europeo, que bajo la denominación «Loci Iacobi», persigue la revitalización del Camino en Galicia, Francia y Portugal.

Pero Santiago y su catedral no son los únicos que disfrutan ya de sus réplicas en el mundo virtual. Asimismo, la Consellería de Cultura presentó ayer una herramienta, «Mundo peregrino», que ofrece al usuario –que debe previamente registrarse– la posibilidad de conocer y recorrer los diferentes caminos que conducen a la tumba de Santiago. Como ocurre en comunidades virtuales de similares características, el usuario o, mejor dicho, su avatar, podrá disfrutar de las rutas xacobeas solo o en compañía de otros internautas. Para poder utilizar esta aplicación, los que lo deseen deben descarga del siguiente enlace: www.turgalicia.es/mundoperegrino