Apostol

Rio Aragon lamenta que la justicia se pliegue a decisiones politicas

06 febrero 2011 / Mundicamino

La Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa ha lamentado que la Justicia se haya «plegado a las decisiones políticas», en referencia a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que considera que recrecer el pantano es compatible con la preservación del Camino de Santiago.

Para Río Aragón, es llamativo que se hayan ignorado las pruebas periciales propuestas por el propio Tribunal y que, desde ICOMOS-España y desde la Universidad de Zaragoza, dejaban claro la «incompatibilidad y el impacto irreversible» que recrecer Yesa a cualquier cota supondrá para el Camino de Santiago.

El colectivo lamenta que el Gobierno de Aragón haya sido «el primero en desentenderse de la defensa de sus propias decisiones y competencias en materia de patrimonio cultural» y alaba la labor de APUDEPA y del Ayuntamiento de Artieda (Zaragoza), que han intentando suplir «la vergonzosa dejación» realizada por el Ejecutivo aragonés.

A través de un comunicado, la asociación considera que las declaraciones del director general de Patrimonio, Jaime Vicente, «casi felicitándose por la sentencia», dejan patente que el patrimonio aragonés «se halla en manos de personas insensibles, que ponen su carrera política por delante de los compromisos éticos que debiera conllevar un puesto como el suyo».

Asimismo, Río Aragón afirma que en Yesa se está confirmando el «atentado sistemático al trazado de Camino de Santiago», declarado Patrimonio de la Humanidad y recuerda que, recientemente, más de 300 Asociaciones Culturales y de Amigos del Camino de Santiago, con el apoyo de ICOMOS-España y de esta asociación, han propugnando su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

Para el colectivo, decisiones como la planteada en Yesa no hacen sino contribuir a que esta lista de la vergüenza se incremente, y la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno de Aragón son miembros activos para que esto pueda ocurrir.

La asociación concluye que existen argumentos más que suficientes para recurrir esta sentencia, por lo que anuncia que estará «hombro con hombro con APUDEPA y el ayuntamiento de Artieda a la hora de presentar el correspondiente recurso ante el Tribunal Supremo».