Apostol

La tradición equina de Monegros resurge gracias al grupo Añoranza

10 febrero 2011 / Mundicamino

La asociación ha realizado dos «caravanas del amor», dos recreaciones de las correrías del bandido Cucaracha y planea hacer el Camino de Santiago.

Con el caballo y la mula por bandera, la asociación monegrina Añoranza lleva recuperando las tradiciones relacionadas con las caballerizas que, hasta hace pocas décadas, todavía seguían siendo parte del día a día en el medio rural y agrícola.

Los equinos son, a la par que protagonistas de la asociación y su faena de sacar del olvido costumbres casi desconocidas para las nuevas generaciones, el hilo introductorio para rescatar otras tradiciones pasadas, como los aperos y herramientas que se empleaban en décadas anteriores en las faenas del campo.

A pesar de la importancia que tienen ambos propósitos, sin duda alguna el más espectacular es el ligado a los caballos y mulas, con las dos «caravanas del amor» y otras tantas ediciones de las «rutas del bandido Cucaracha» como máximos exponentes.

Antonio Carreras, presidente de Añoranza, indica que el objetivo que hay detrás de todas y cada una de estas actividades es el de «recuperar las tradiciones antiguas de las caballerizas y hacer todo tipo de actividades relacionadas con los caballos y con las mulas», de las que añade que «también se usaban mucho en el campo, incluso más que los caballos».

Añoranza surgió del «interés» de un grupo de amigos apasionados de los caballos, afirma Carreras.

Entre sus socios, se encuentran personas de casi todos los rincones de Los Monegros, como Sariñena, Albalatillo o Alberuela.

AMOR Y CORRERÍAS DE BANDOLERO A LOMOS DE UN CABALLO/b>

Como actividades más notorias, Carreras explica que las «caravanas del amor», realizadas en 2008 y 2009, se inspiraron en la de Plan de los años 80.

Hasta la fecha, estos amores surgidos en alguna de las 8 carretas antiguas que formaban parte de la caravana han finalizado en dos matrimonios.

Las dos caravanas, con una participación conjunta de 60 personas de todo el país -incluso de Francia-, recorrieron la zona de Jubierre.

El año pasado, la «caravana del amor» se tuvo que posponer a causa de que «no tuvimos ningún apoyo institucional», asegura Carreras, quien sostiene que su asociación «nunca ha recibido una subvención», ni siquiera para esta actividad de «mucho éxito y repercusión mediática».

También muy exitosas son las «rutas del bandido Cucaracha», en recuerdo a Manolo Gavín, el nombre real del que es considerado como el Robin Hood monegrino de la segunda mitad del siglo XIX.

Los 15 socios de Añoranza, junto a seis carruajes antiguos, con los atavíos de la época, representaron a la banda dirigida por «el Cucaracha», una figura todavía «muy recordada» en la zona, dice Carreras.

El primer año que se celebró -2009-, estos «bandoleros» del siglo XXI comenzaron su itinerario en Alcubierre, donde nació Manolo Gavín, y finalizaron en Lanaja, donde fue emboscado por la Guardia Civil.

Al año siguiente, la ruta cambió y se desarrolló por Alcolea, Monzón y Albalate.

EL CAMINO DE SANTIAGO, EN CARRUAJES

Añoranza ya está preparando la que será su actividad más ambiciosa a día de hoy: recorrer el Camino de Santiago con ocho carruajes con toldo -«como si fueran los del Oeste»- desde Monzón hasta la plaza del Obradoiro.

Es una idea «muy complicada» que se hará, si no este año -por la crisis-, al que viene y mediante etapas neutralizadas (es decir, apoyadas por coches que trasladan a los peregrinos hasta otra localidad).

La llegada a Santiago, aunque no se sabe el año, sí está clara: el 25 de julio, día de Santiago.n Año de fundación: 2005n Número de socios: 15n Objetivos: recuperar las tradiciones relacionadas con las antiguas caballerías y promover su conocimiento y difusión en la comarca de Los Monegros.