Apostol

La Xunta reconoce el interés cultural de la ruta Camiño de Inverno

09 febrero 2011 / Mundicamino

La Xunta de Galicia ha reconocido como de interés cultural y patrimonial el Camiño de Inverno, una ruta alternativa de peregrinación a Santiago que desde Valdeorras (Ourense) atraviesa buena parte de la Ribeira Sacra para acabar en la comarca pontevedresa de O Deza.

Así se lo ha comunicado la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras al alcalde monfortino, Severino Rodríguez Díaz, tras presentar alegaciones a las Directrices de Ordenación do Territorio (DOT) para que en tal documento apareciese recogido el camino como ruta oficial de peregrinación.

Desde la consellería le recordaron al regidor que no está en sus manos concederle la oficialidad, algo que le compete a la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, y que las rutas que se enmarcan en la denominación Camiño de Santiago, un total de cinco, «son as históricas recoñecidas documental e legalmente, entre as que non se identifica este camiño».

Por su parte, la presidenta de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, Aida Menéndez, indicó recientemente que ya «no hay excusa» para que la ruta sea reconocida oficialmente, pues está más documentada, añadió, que alguna otra y porque cada vez son más los que la usan.

Por ello, Menéndez anunció que a lo largo del presente año una de las prioridades de la agrupación será la consecución de la oficialidad de este camino de peregrinación a Santiago.

Agradecimientos

La presidenta de este colectivo valoró el apoyo mostrado por la sociedad del plan Xacobeo, la Consellería de Cultura, la Diputación de Lugo y los ayuntamientos de la Ribeira Sacra durante el 2010.

En este sentido, Aida Menéndez destacó que el conselleiro de Cultura realizase en mayo un tramo del Camiño de Inverno, al igual que el presidente del organismo provincial, al tiempo que subrayó «la enorme importancia que tiene el hecho de la publicación por parte de la Diputación de un libro con los cuatro caminos de peregrinación que pasan por la provincia, entre ellos el de invierno y a pesar de que no es oficial, o que Cultura se haya comprometido a construir un albergue de peregrinos en el municipio de Pantón».

Desde Camiños a Santiago pola Ribeira sacra no todo fueron parabienes hacia las instituciones, pues la presidenta de la agrupación se ha quejado de que algunos ayuntamientos del sur de Lugo, que no quiso nombrar, muestran «dejadez o falta de interés para ayudar a potenciar un recurso turístico importantísimo para la Ribeira Sacra», dijo; así como para mantener limpio el camino.

Una mejor señalización de los diferentes tramos del camino sigue siendo, a su juicio, una de las prioridades, así como que los ayuntamientos, cuando editen folletos turísticos, incluyan todo el recorrido en ellos.

El grupo cuenta en la actualidad con 100 socios y ya ha empezado a realizar actividades promocionales, como la realización de toda la ruta por tramos. Los recorridos se sucederán durante los fines de semana de los próximos meses.