Apostol

La Ruta Xacobea cruza fronteras

09 febrero 2011 / Mundicamino

Una empresa de Venezuela grabará un documental sobre el Camiño Xacobeo en el que incluirá escenas de la última etapa hasta Muxía y del santuario de A Barca.

El santuario de la Virxe da Barca y las míticas Pedra de Abalar y de los Cadrís serán algunos de los principales protagonistas de un documental que elaborará una empresa de Venezuela. La grabación comenzará próximamente por todo el Camino Francés y rematará en el templo mariano. Este fue uno de los principales compromisos logrado por la Asociación Muxía Natural que participó hace unas semanas en Fitur. Ayer, un grupo muxián también empezó en Santiago un tramo de la Ruta Xacobea.

El Camiño Xacobeo cruza fronteras y la prolongación hasta Muxía y Fisterra como punto final de la ruta cobra cada vez un mayor protagonismo. Recién terminado el Año Santo, una firma de Venezuela anunció su intención de elaborar un documental sobre el Camiño de Santiago que culminará en Muxía, con el santuario de la Virxe da Barca como principal protagonista.

Este fue uno de los principales contactos que logró la Asociación de Turismo Rural Muxía Natural -que agrupa a los establecimientos rurales del municipio- en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en la que participó hace unas semanas en Madrid. Según explican desde la entidad, el promotor de la iniciativa es un operador turístico de Caracas, especializado en la organización de viajes espirituales en grupo.

Próximamente, un grupo de entre quince y veinte personas participará en una de esas expediciones por la Ruta Xacobea, convirtiéndose en los protagonistas del documental. Está previsto que realicen todo el recorrido del Camino Francés hasta terminar su periplo en Muxía. El trabajo estará dirigido por un conocido presentador de la televisión venezolana, por lo que los espectadores del país suramericano tendrán la oportunidad de contemplar las escenas de este pequeño municipio de A Costa da Morte.

En la feria de turismo miembros de Muxía Natural se pusieron en contacto con los empresarios venezolanos «que son el referente de todo lo relacionado con el Camino en el país suramericano». Los muxiáns les solicitaron que incluyesen en su documental el popular santuario mariano y las míticas piedras como punto final de peregrinación. La Pedra de Abalar y la Pedra dos Cadrís, a la que se atribuyen dones curativos, también tendrán su papel protagonista en el documental.

Además de esta iniciativa, la entidad muxiana anunció que las casas rurales del municipio ya recibieron sus primeras reservas del programa Saboreando Galicia desde Muxía, donde los percebes de Touriñán son uno de los principales reclamos gastronómicos y ya cosecharon un importante éxito en la degustación organizada en la feria madrileña.

Al margen de este proyecto, ayer un grupo de veinte personas partieron de Santiago para realizar el Camiño Xacobeo hasta Muxía que organiza el Concello. Los caminantes salieron de la praza do Obradoiro y terminaron la primera etapa en la localidad de Negreira. Allí fueron recogidos por un autobús para trasladarlos de nuevo a Muxía y el próximo sábado realizarán una nueva etapa de la peregrinación. En el pasado mes de noviembre ya se organizó una ruta similar desde O Cebreiro para culminar en la villa de A Barca en la que participaron numerosas personas.