Apostol

Nájera mira a la muralla y al coche

14 febrero 2011 / Mundicamino

El Ayuntamiento quiere remodelar el entorno histórico y aumentar el espacio al vehículo.

Si las gestiones culminan como espera el Consistorio, este mismo año se realizarán las primeras actuaciones para recuperar la muralla medieval de Nájera y se llevarán a cabo otras iniciativas que sirven para promocionar la trama urbana del Camino de Santiago. Asimismo, en el Ayuntamiento se han desvelado planes para aumentar notablemente el número de plazas de aparcamiento en el casco antiguo de la ciudad.

Desde la Alcaldía y la Concejalía de Turismo, Comercio y Ferias se viene trabajando desde hace meses con el CEIP para conseguir financiación de los fondos europeos Leader, con el fin de poner en valor diferentes espacios del casco antiguo. Se pretende «recuperar nuestro patrimonio histórico para darle una utilidad para el disfrute de los ciudadanos», señala la alcaldesa de la localidad, Marta Martínez.

En concreto, este año 2011 se pretende recuperar el lienzo de muralla que se mantiene en la calle Las Parras. Para ello, se está negociando la compra del solar con el fin de crear un pequeño parque, con plazas de aparcamiento y bancos, desde el que poder disfrutar de los restos de muralla y de la emblemática peña.

En cuanto al Camino de Santiago, y dentro de la misma actuación que la anterior, se pretende arreglar la plaza de San Miguel, «que fue la peor herencia que nos dejó el gobierno socialista a la ciudad», dijo Martínez. El enclave, al que se añadirá el sobrenombre de plaza del Sediento, contará con bancos nuevos, una fuente de la que mane agua y un monolito de piedra que explique ese espacio. Las actuales plazas de aparcamiento se reordenarán para que puedan entrar más vehículos.

Por otra parte, para el año que viene, se ha proyectado mejorar la plaza de la Santa Cruz. En este caso se le añadirá el sobrenombre de plaza del Descanso, por los bancos y arbolado que se instalará allí. Se quiere mejorar especialmente el servicio de carga y descarga con el fin de que el comercio del casco antiguo tenga más facilidades para recibir sus mercancías.

Finalmente, aunque está todavía en boceto, se trabajará en la plaza de Santa María la Real, un espacio dedicado hoy al aparcamiento. En este caso no se han desvelado las intenciones, pero si que el sobrenombre será plaza del Recogimiento.

Los portavoces municipales han insistido a este diario en la idea de impulsar el casco antiguo y crear un aliciente que aumente las visitas y, en consecuencia, un apoyo al comercio en este momento de crisis. De manera especial se piensa en la hostelería, muy comprometida con la promoción de esa zona de la ciudad.