Apostol

Comienzan las VII Jornadas gastronómicas Camino de Santiago, dedicadas a la matacía y el cerdo

15 febrero 2011 / Mundicamino

Hasta el el 27 de febrero la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (ACOMSEJA) realiza las VII Jornadas gastronómicas Camino de Santiago, dedicadas a la matacía y el cerdo, en las que participan 60 establecimientos de la comarca. Como novedad este año se realizará el I Concurso de gin tonic de la Jacetania, para que puedan participar los bares de noche.

En estas jornadas participan 60 bares y restaurantes de la Jacetania y 4 panaderías, que elaborarán tortas de chichones y hojaldres. Los bares ofrecen cazoletas de la matacía al precio de tres euros y los restaurantes menús, al precio de 15 euros (bebida no incluida). El día 20 de febrero se realizará una demostración de la matacía en Berdún. El gerente de ACOMSEJA, Manolo Lasala, ha indicado que este año como novedad se va a realizar el I Concurso de gin tonics, para que puedan participar los bares de noche.

Fran Ponce, vocal de hostelería de ACOMSEJA, ha indicado que con estas jornadas se pretende reactivar la economía de la comarca. La matacía y el cerdo ofrecen muchas posibilidad para elaborar diferentes platos, que se podrán degustar hasta el 27 de febrero en 60 establecimientos de la Jacetania.

Este domingo, 20 de febrero, se celebrará el Día de la matacía en Berdún. Comenzarán las actividades a las 10,30h con el almuerzo. Seguidamente, a las 11h, se realizará la demostración de matacía, con elaboración de mondongo y embutidos por las mondongueras de Berdún. A las 12,30h ronda vermú con Os Gaiters de Chaca. Durante toda la mañana se realizará también la Ferieta de productos artesanales de la comarca y una exposición fotográfica sobre la matacía. Finalizará la jornada con la comida popular y la actuación musical en la sobremesa de “Esparatrapo”.