Apostol

Una aplicación permite visitar la catedral compostelana

16 febrero 2011 / Mundicamino

La aplicación web ‘Libro de Pedra’ permitirá realizar un recorrido virtual y con un “nivel de detalle sin precedentes” por la Catedral de Santiago y la ciudad vieja de Compostela, empleando para ello unas 60.000 fotografías de alta resolución.

Así lo ha explicado el responsable de la empresa Ilux Visual Technologies, que ha realizado este paquete de aplicaciones en colaboración con el Grupo de Visualización Avanzada VideaLAB de la Universidade da Coruña a iniciativa de la Consellería de Cultura. Esta iniciativa, que se enmarca en el proyecto de “musealización virtual” de la Catedral, permitirá a los usuarios “contemplar” y “tener información” de la misma, así como de sus alrededores a través de distintas aplicaciones.

En primer lugar, está disponible una maqueta 3D de la Catedral, que posibilitará la visualización de sus estructuras, el manejo de la maqueta y la visualización de fotografías inmersivas de distintos puntos de la edificación.

Por otra parte, se pondrá en marcha el ‘Libro de Pedra’, una aplicación que permitirá la visualización de la Catedral y sus alrededores con “un nivel de detalle sin precedentes”, a través de fotografías con una resolución “800 veces superior a la habitual”.

Libro de pedra

Dentro del Libro de Pedra, el usuario podrá visualizar el interior y exterior de la Catedral a un gran nivel de detalle, con la posibilidad, además, de variar las condiciones de iluminación de la foto según el enfoque tal y como lo haría el ojo humano. Esta aplicación se extiende, además, con 90 ubicaciones de fotografía “inmersiva” al Museo de la Catedral, las cubiertas y la ciudad de Santiago de Compostela, que podrán verse desde perspectivas “nunca vistas” con fotos de 360 grados y panorámicas.

Además de la visualización, la herramienta web, a la que se puede acceder desde www.turgalicia.es/librodepedra, permite conocer en profundidad con textos la historia de la Catedral.

Musealización

Esta iniciativa nace dentro del proyecto europeo Loci Iacobi de revitalización del Camino en España, Francia y Portugal y está orientada a una proyección internacional del patrimonio xacobeo de Santiago. Según ha explicado el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, durante la presentación de la aplicación, “une pasado y futuro en un mismo espacio virtual” para posibilitar “la contemplación” de la Catedral de Santiago y la ciudad vieja de Santiago “de una forma distinta y con mayor precisión que nunca”.

En particular, tanto el conselleiro como la secretaria xeral para o Turismo han querido recordar la importancia de esta herramienta en un año –2011– en el que se cumple el octavo centenario de la consagración de la Catedral que “sin duda, volverá a ser el centro universal de las miradas”.

Multitáctil

Finalmente, entre las aplicaciones se encuentra también un modelo virtual tridimensional dedicado a Santiago como centro de peregrinación, que permitirá al usuario sentir la experiencia de recorrer los Caminos solo o en compañía de otros usuarios que compartan el espacio virtual como avatares. Esta herramienta cuenta con un área de bienvenida y aprendizaje para nuevos usuarios, siete áreas expositivas específicas referentes a los distintos caminos y un área dedicada a la Catedral. Para poder acceder, el usuario debe registrarse en su página web –www.turgalicia.es/mundoperegrino, descargar la aplicación y seleccionar su nombre y modelo de avatar.