Apostol

Cursos para hospitaleros del Camino de Santiago

15 febrero 2011 / Mundicamino

La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago acaba de anunciar que vuelven los cursillos para formar a hospitaleros voluntarios que prestarán ayuda a los peregrinos en las hospederías del Camino.

Según explican desde la federación, la historia de los hospederos viene de los últimos años, cuando un numeroso grupo de personas quiso renovar un aspecto la hospitalidad que reciben los romeros a Compostea. Estos hospitaleros son antiguos peregrinos que dedican parte de sus vacaciones a atender, de forma voluntaria y gratuita, los albergues de peregrinos, y a colaborar en la difusión de los contenidos artísticos, culturales y espirituales del Camino.

El único requisito necesario para ser hospitalero es haber hecho la peregrinación a Santiago y querer dedicar tiempo y capacidades de modo altruista a la acogida. Desde la federación entienden que es importante que los nuevos hospitaleros hagan un cursillo de preparación para conocer de antemano lo que van a encontrar en esa otra cara del Camino, que es la hospitalidad y que suele ser un trabajo duro, nada parecido a unas vacaciones alternativas.

Entre febrero y junio, se organizan una serie de cursillos preparatorios para aquellas personas que quieran trabajar como hospitalero durante ese año. Esta formación tiene lugar durante el fin de semana: empiezan el viernes por la noche y terminan el domingo después de comer y es obligatorio completarlo para poder ejercer como hospitalero.

De forma muy excepcional y para aquellas personas a las que les es materialmente imposible desplazarse para hacer un cursillo –por ejemplo, por residir fuera de España– existe la posibilidad de estar tres días en un albergue para familiarizarse con el trabajo antes de incorporarse al albergue que se les asigne.

El tiempo normal de estancia en un albergue es de 15 días, la primera o la segunda quincena de cada mes. En algunos casos, tiempo de estancia como hospitalero puede ser más amplio, no siendo aconsejables estancias superiores a un mes.

Para el año 2011 ya se han fijado fechas para los primeros cursillos preparatorios para nuevos hospitaleros:

CURSOS 2011

(Fechas y localidades)

Cursos

25, 26 y 27 de Febrero – Murcia

11, 12 y 13 de Marzo – Logroño

1, 2 y 3 de Abril – Barcelona

6, 7, y 8 de Mayo – Pobeña (Vizcaya)

27, 28 y 29 de Mayo – Cercedilla (Madrid)

Cursos en Francia

Cursillos de hospitaleros novatos en Le Puy

La Asociación de Rhones Alpes organiza dos cursillos de hospitalidad en Le Puy (albergue Relais du Pèlerin, 28 rue du Cardinal Polignac, Le Puy)

El primero, 12 y 13 de abril es específicamente dedicado a este mismo albergue.

El segundo 14 y 15 de abril tratará de los otros albergues de Francia y de España que piden hospitaleros voluntarios.

Mas información y formularios de matrícula en [email protected]

A todos los que recibáis esta información y queráis participar en los cursos y por supuesto ayudar en la hospitalidad durante la presente campaña del 2011 os pedimos que nos enviéis un e-mail, carta o que nos llaméis por teléfono para indicaros qué datos son los que necesitamos que nos remitáis.

Hospitaleros Voluntarios del Camino de Santiago

Aptdo. 315

26080 – Logroño (La Rioja)

o

Centro de Información del Camino de Santiago

Calle Rua Vieja 3, bajo

26001-Logroño (La Rioja)

Telf: (34) 941-245-674

Fax: (34) 941-247-571

[email protected]

[email protected]

[email protected]