Apostol

APUDEPA sobre carta de ICOMOS-España y el Camino de Santiago y Yesa

16 febrero 2011 / Mundicamino

Ante la gravedad de lo que está ocurriendo en España con la deficiente conservación del Camino de Santiago, y concretamente en Aragón, se aporta documentación razonada al respecto.

EL Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales de ICOMOS y la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago han solicitado recientemente que el Camino de Santiago en España sea inscrito por la UNESCO en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro

El acuerdo del Comité Científico de ICOMOS es un auténtico varapalo a la sentencia del TSJA a favor del recrecimiento

En la relación de ICOMOS Internacional figura expresamente la afectación del Camino de Santiago por la pretendida ampliación del embalse de Yesa (Aragón)

En relación con la noticia siguiente aparecida en Pirineodigital.com (http://www.pirineodigital.com/2011/noticias/2-febrero/3/yesa-camino.htm) la presidenta de ICOMOS España ha dirigido por correo electrónico a este medio de información una carta (véase texto al final de este nota de prensa) que Apudepa no ha visto publicada pese a la importancia de la noticia en relación al Camino de Santiago a su paso por Aragón y en concreto al entorno del embalse de Yesa (http://www.pirineodigital.com/actualidad.htm)

Apudepa ha conocido recientemente este envío a través del Presidente de la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago (AGACS), por lo que es nuestro deber darlo a conocer a la sociedad. AGACS ha tomado la iniciativa en diciembre del 2010 de solicitar a la UNESCO que se incluya el Camino de Santiago en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, apoyado por 80 asociaciones de España, entre las que se encuentran la Asociación Río Aragón y Apudepa.

Como se puede leer en el texto que se adjunta, la Presidenta de ICOMOS-España,

1. Informa del Acuerdo del Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales de ICOMOS para que se incluya el Camino de Santiago en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, reconociendo el texto “la actitud de muchas de las Administraciones Públicas españolas respecto al cumplimiento de sus obligaciones para la conservación de un bien como es el Camino de Santiago, inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1993” y “comprobado que casi todas las administraciones competentes han hecho caso omiso de los informes presentados por el Comité Nacional Español de ICOMOS para evitar las agresiones que han contribuido y contribuyen a su deterioro” (acuerdo de noviembre del 2010, que se incluye como documento adjunto, así como 3 archivos más con las firmas de los miembros);

En cuanto a este texto del Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales de ICOMOS, Apudepa tiene a bien señalar que en el ANEXO I de la solicitud, en la “Relación de algunos de los problemas del Camino de Santiago en España: 1.- Camino Francés”, figura la “afectación del Camino de Santiago por la pretendida ampliación del embalse de Yesa (Aragón)”.

2. La presidenta de ICOMOS- España también ha enviado a pirineodigital.com el escrito que esa presidencia elaboró en febrero del 2009 como informe de especialista en relación al contencioso 1707/2002 del TSJA relacionado con el recrecimiento de Yesa y sus afecciones, entre ellas el citado Camino de Santiago, en donde la presidenta manifiesta y justifica su postura contra el proyecto del recrecimiento del embalse de Yesa (ver documento adjunto).

Que en dicho informe del 2009 se apoyaron el ayuntamiento de Artieda y Apudepa en su defensa del camino histórico, frente a la postura de la administración del estado, si bien este informe no quiso tenerse en cuenta por el TSJA de Aragón, según consta en su sentencia del 21 de diciembre del 2010, al ampararse en un dictamen del Comité de Patrimonio Mundial del 2005, basado en otro informe emitido por esas fechas por el Comité Internacional de ICOMOS.

Como ahora demuestra el nuevo informe ya citado del Comité Científico Internacional de Itinerarios de ICOMOS, de noviembre del 2010, éste se queja, como ya hemos recogido más arriba, “que casi todas las administraciones competentes han hecho caso omiso de los informes presentados por el Comité Nacional Español de ICOMOS para evitar las agresiones que han contribuido y contribuyen a su deterioro”. En suma, este texto de ICOMOS Internacional es un auténtico varapalo para la citada sentencia del TSJA, por lo que se puede deducir que éste erró al ser contraria al sentir actual del Comité Científico Internacional de ICOMOS, dado que la sentencia permite inundar en varios kilómetros el Camino de Santiago a su paso por Yesa. Dicha sentencia va a recurrida ante Tribunal Supremo por el Ayuntamiento de Artieda y Apudepa (véase archivo adjunto, ya citado).

3. Finalmente, en su reciente comunicado afirma la presidenta de ICOMOS que “en cuanto a una posible variación en el trazado del Camino habrá que demostrar que se trata del auténtico, requisito éste exigido por la UNESCO que imposibilita la creación de uno nuevo”.

Apudepa, 12 /02 /2011