Apostol

Europa fue Camino

19 febrero 2011 / Mundicamino

La Fundación la Caixa inaugura en Talavera una exposición sobre la peregrinación a Santiago.

Proyecto dirigido por José Manuel García, catedrático de Historia del Arte

El secretario general de la Fundación la Caixa, Lluís Reverter, ha presentado en Talavera de la Reina la muestra Europa fue camino. La peregrinación a Santiago en la Edad Media. Se trata de una exposición itinerante que pretende acercar el visitante al «fenómeno de la peregrinación» durante los siglos de esplendor de la ruta jacobea.

Itinerario

Esta muestra, organizada por la Fundación la Caixa y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, se divide en seis apartados temáticos: el mundo medieval; dice la tradición….; la construcción del camino; un camino de vida; el camino, y la catedral románica. Esta muestra lleva al visitante a través de un itinerario que evoca el propio Camino de Santiago con el deseo de que se convierta, al menos por un instante, en peregrino, y visite algunas de sus principales paradas a partir de la recreación de diferentes escenografías: el mercado, los talleres de artesanía, los scriptoria, un hospital con su botica o el interior de la catedral románica de Santiago durante la Edad Media. El proyecto ha estado dirigido por José Manuel García, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela.

El secretario general de la Fundación la Caixa estuvo acompañado en el acto de presentación por el alcalde de Talavera de la Reina, José Francisco Rivas, Juan Manuel Monterroso, decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universida de Santiago de Compostela, y Ana Belén Vuelta, delegada general de la Caixa en Castilla-La Mancha.

La muestra estará abierta al público desde el 16 de febrero -fecha de la presentación- , hasta el 3 de abril de 2011 en una carpa levanta a tal efecto en el Parque de la Alameda. La entrada es gratuita.

Hasta el momento y según explico el Alcalde, ya están concertadas las visitas de 31 centros educativos; el número de alumnos va a superar los 4.000, y el de profesores será cercano a los 200. Hay comprometida también la visita de 163 grupos diversos.