Apostol

«El Camino de Santiago cambió mi capacidad de concentración», dice Martin Sheen

21 febrero 2011 / Mundicamino

El actor estadounidense Martin Sheen aseguró hoy que hacer el Camino de Santiago durante el rodaje de la película «The Way» encendió en él «una fuerza de concentración especial» que aplica en sus papeles para el cine y la televisión.

Sheen, de padre gallego, presentó hoy en Washington, en una ceremonia a la que asistió la infanta Cristina de Borbón, acompañada de su marido, Iñaki Urdangarín, el filme dirigido por su hijo Emilio Estévez y ambientado en la famosa ruta, que se estrenó en España el 19 de noviembre y llega ahora a Estados Unidos en una serie de exhibiciones previas a su estreno nacional en septiembre.

«Siempre he sentido una conexión especial con el Camino, pero nunca antes había podido dedicarle el tiempo que merece», dijo el actor, de 61 años, en una entrevista con un reducido grupo de medios, entre ellos Efe.

«Recorrerlo encendió una fuerza de concentración especial en mi vida, que no me ha abandonado desde entonces», añadió el protagonista de filmes como «Apocalypse Now» y de la serie «The West Wing».

Tras una primera incursión en el Camino «al modo estadounidense», es decir, a bordo de un coche alquilado, el intérprete regresó a su país convencido del potencial de la ruta para contar historias y acabó por contagiar su entusiasmo a su hijo Emilio.

Juntos crearon «The Way», la historia de un oftalmólogo californiano que viaja a Francia al enterarse de que su hijo ha fallecido en un temporal en los Pirineos y, tras descubrir que pretendía recorrer el Camino de Santiago, decide hacerlo por él cargando con sus cenizas.

Pese a que Sheen ha notado un cambio en su vida tras completar el camino, la «verdadera transformación interior» vino de trabajar con un director tan metódico como su hijo, reconoció.

«Cada vez que me relajaba y me ponía a hablar con otros caminantes, me recordaba: ese es Martin, ese no es Tom (su personaje). Tom es alguien conservador, serio. Y cuando se me olvidaba, decía: Tom votó dos veces a George W. Bush», dijo el actor.

Para Estévez, el único miembro de la familia de actores que conserva el apellido español de su abuelo, el Camino fue una manera de reencontrarse con sus raíces hispánicas, con las que siempre ha sentido «una conexión especial», según dijo a Efe.

«Esta es mi primera película fuera de Estados Unidos y quería que fuera en España», subrayó el director, quien reconoció haber sentido respeto ante la idea de estrenar en España una cinta sobre un símbolo cultural tan destacado en el país.

«España tiene el público más exigente para una película sobre el camino de Santiago», aseguró a Efe Estévez, para quien la «buena acogida» que tuvo el filme en el país es una «gran señal» sobre el futuro que le espera en los cines de Estados Unidos y en los del Reino Unido, donde se estrena en abril.

Estévez y Sheen, muy proclives a juntarse en proyectos para la pequeña y la gran pantalla, no tienen por el momento ninguna otra colaboración a la vista, ni entre ellos ni con su hermano Charlie Sheen, que ha asegurado en los últimos días querer embarcarse en nuevos proyectos tras ingresar en rehabilitación por abuso de drogas.

El último homenaje que Estévez quiso hacer a la herencia española que le dio Martin Sheen fue el de rescatar su nombre original para los créditos de la película, en los que aparece como productor ejecutivo bajo el nombre que le dio su abuelo: Ramón Antonio Gerardo Estévez.

«The Way» llegó hoy a Washington como parte de un proyecto del Centro de Estudios de Peregrinaje de la Universidad William and Mary, patrocinado por la Embajada de España dentro de su programa «Spain Arts and Culture» y por la Xunta de Galicia.