Apostol

Un Camino de Santiago literario

22 febrero 2011 / Mundicamino

La Asociación Amigos del Camino de Santiago Comunitat Valenciana hizo entrega de sus VII Premios de Relatos Cortos Vieiragrino el pasado miércoles en el Club Diario Levante. La secretaria del jurado y miembro de la asociación, Amparo Sánchez Ribes, leyó el acta del fallo en la que figuraban los nombres de las premiadas en la séptima edición, cuyo primer galardón, valorado en 500 euros, recayó en Herminia Dionis Piquero de Arriola (Álava) por su relato Muros adentro, quien no pudo asistir al acto de entrega. Sí que lo hicieron, en cambio, Verónica Martínez Amat (Petrer), ganadora del segundo premio con su relato El camino de la oca —y también ganadora de la anterior edición de los premios Vieiragrino—, y Marta Copovi Alejos (Alginet), tercer premio por Camino de Santiago o… Caminoterapia.

El acto contó con la presencia del director-editor de la Editorial Obrapropia y miembro del jurado, Vicente Vercher. Durante su intervención, el escritor valenciano y profesor en la Universitat Jaume I, de Castelló, explicó que «el Camino de Santiago no comienza cuando se echa a andar sino cuando se finaliza la ruta y ves al Santo. Asimismo, destacó la espontaneidad y frescura de los numerosos relatos presentados en esta edición, si bien señaló que «el jurado ha tenido que aplicar criterios de calidad como la imaginación para crear una bella historia y el nivel literario del relato para valorar justamente todos los trabajos a concurso». Junto a Vercher, el jurado ha estado formado por Carmen González Royo (doctora en Filología y profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universitat d´Alacant) y Gianpiero Pelegi (doctor en Filología por la Universitat de València y profesor de italiano en la Escuela de Idiomas de Sagunt).

María Ángeles Fernández, presidenta de la asociación valenciana y también presidenta de la federación española que aglutina a 32 asociaciones del Camino de Santiago, anunció la celebración en Valencia del IX Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas. Es la primera vez que este evento se celebra fuera de los caminos tradicionales que llevan a Santiago de Compostela. El congreso, que tendrá lugar en la Fundación Bancaja entre los días 20 y 23 del próximo mes de octubre, contará con la participación de numerosos e importantes especialistas de las diferentes rutas jacobeas llegados de todo el mundo.

«Saint-Jacques… La Mecque»

Con motivo de la Semana Cultural que cada año se organiza desde esta asociación cultural, el Club acogió la proyección de la primera de un ciclo de tres películas dedicadas al Camino de Santiago. Al largometraje francés Peregrinos (Saint-Jacques… La Mecque), de la directora Coline Serreuau, seguirán La Vía Láctea, de Luis Buñuel, que se proyectará en la SGAE el 30 de marzo, y El Camino de Santiago. El origen, de Jorge Alcora, en la Sala Fnac, el 6 de abril.