Apostol

Un euro para el Camino

24 febrero 2011 / Mundicamino

Estimad@s amig@s del Camino:

Desde hace tiempo, una peregrina y cineasta norteamericana, Lydia B. Smith, se ve impedida de terminar el que probablemente sea el mejor documental que se ha hecho hasta la fecha sobre el Camino de Santiago al haber agotado los fondos de que disponía para la postproducción.

De hecho Lydia empeñó el dinero que tenía para poner en marcha su proyecto, después de recorrer como peregrina el Camino y descubrir lo que tantos ya hemos descubierto caminando por nuestros senderos.

De alguna manera, el resultado de su trabajo es en el terreno documental lo que The Way, la película de Emilio Estévez, viene a ser en materia de largometraje.

Después de llamar sin mucho éxito a algunas puertas de entidades oficiales –incluso en España-, organizaciones religiosas, celebridades y cadenas de televisión, mucha gente del Camino le ha propuesto que intente reunir los fondos a partir de la solidaridad de los propios peregrinos, que suman varios cientos de miles. Uno a Uno, sumamos mucha gente.

La campaña se va a denominar el Poder del Uno, y es fácilmente identificable con el Camino. Porque nuestros senderos jacobeos se recorren con Un paso detrás de otro, porque en el Camino somos Uno y sin embargo no estamos solos, y porque si ponemos Un dólar o Un euro cada uno de quienes creemos estar en deuda con el Camino, es fácil que Lydia cuente pronto con los fondos precisos para terminar su documental, del que conocemos algunos trailers que nos dejan con “hambre” de ver todo el metraje y que supone el homenaje a la sirga compostelana que cualquiera de nosotros haría.

El Camino, al menos muchos lo vemos así, se basa en dar y más tarde recibir, como bien saben tantos hospitaleros y peregrinos.

Y como Lydia es una persona muy generosa, como corresponde a quien guardan un peregrino en su corazón, ha anunciado que un 5 por ciento del dinero que recaude a modo de donativos irá de vuelta al Camino, la mitad para ayudar a algún albergue o institución del Camino que lo precise, y la otra mitad para permitir recorrer la ruta jacobea a algún peregrino que en otro caso no tendría oportunidad de hacerlo. Un gesto muy hermoso.

La campaña ha comenzado el 1-1-11 y va a durar 111 días. El donativo mínimo debería ser de 1 dólar o 1 euro, que será agradecido por Lydia y su equipo como si fuese una fortuna, y a partir de 11 hay una escala de signos de agradecimiento que pueden consultarse en la página web http://www.caminodocumentary.org/get_involved.php y que pueden llegar hasta el punto de ser considerados productores de ese trabajo que estamos deseando ver.

También se ayuda dando publicidad a esta iniciativa en blogs y páginas web personales. Y como sucede en el Camino, toda la ayuda es buena.

¡Venga! ¡Ánimo! Todos tenemos un dólar o un euro y si los donamos veremos cómo se hace realidad el PODER DE UNO.

Más información en esta página: http://www.caminodocumentary.org/index.php.