Apostol

Najera y Santo domingo de la calzada se suman a la ruta de los castillos y alfaro al vinobus

27 febrero 2011 / Mundicamino

El castillo de Nájera, el recinto amurallado de Santo Domingo y el yacimiento de Contrebia Leucade se suman a los recorridos turísticos a castillos riojanos; mientras que el vinobús incorpora como novedad una ruta especial dedicada a la exposición «La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca» en Alfaro.

La consejera de Turismo, Aránzazu Vallejo, ha presentado hoy en Logroño, en una rueda informativa, los programas de la sexta edición del autobús turístico del vino «vinobús», en el que participan ocho bodegas riojanas; y la segunda de las visitas a los castillos, en colaboración con la Asociación de Amigos de los Castillos.

Ha añadido que el vinobús realizará salidas todos los sábados comprendidos entre el cinco de marzo y el 21 de mayo con tres rutas: especial barrio de la Estación de Haro, especial Alfaro «La Rioja Tierra Abierta» y «corazón del Rioja», con visitas a bodegas de Fuenmayor y San Asensio.

La consejera ha explicado que este año se han unido dos de las actividades «estrella» del Gobierno riojano en materia de promoción turística durante 2011, como son la muestra «La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca», prevista en Alfaro del 8 de abril al 12 de octubre, y el vinobús, con un ruta especial que combinará la visita a la exposición en la colegiata de San Miguel y el recorrido por varias bodegas alfareñas.

Cada recorrido del vinobús tiene un hilo conductor, un eje temático propio que permite conocer diferentes bodegas y localidades de La Rioja y disfrutar de los vinos, cultura y paisajes riojanos mientras se recorren las zonas vitivinícolas más importantes de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja.

Sus datos indican que cerca de 3.500 personas han disfrutado del vinobús desde su puesta en marcha en 2006, lo que «lo consolida como uno de los programas de La Rioja Turismo con mayor éxito de participación».

Respecto al programa de visitas a los castillos, Vallejo ha precisado que se desarrollará los domingos comprendidos entre el tres de abril y el ocho de mayo, con cinco rutas diferentes: Alhama-Linares, Valle del Ebro-Najerilla, Camino de Santiago, Valle del Cidacos I y Valle del Cidacos II.

Una de las novedades de este año es que en cada ruta se ha incluido la visita a dos lugares, frente a los tres de la primera edición, al comprobar que alargaba demasiado el recorrido.

La ruta del Alhama-Linares incluye la visita al yacimiento arqueológico celtibérico con restos romanos de Contebia Leucade, en Aguilar del Río Alhama; y al castillo de Cornago; mientras que la del Valle del Ebro-Najerilla contempla los castillos de Davalillo y de San Vicente de la Sonsierra.

Los castillos de Nájera y el recinto amurallado de Santo Domingo de la Calzada figuran en la ruta del Camino de Santiago; la del Valle del Cidacos I incluye los castillos de Arnedo y de Quel; y la del Valle del Cidacos II, los castillos de Préjano y de Herce.