Apostol

Torredelcampo: La influencia mozarabe en el camino de santiago

02 marzo 2011 / Mundicamino

En el marco del proyecto de cooperación interterritorial ‘Camino mozárabe de Santiago’, la biblioteca municipal acogió una conferencia del escritor Jesús Sánchez Adalid, que abordó la influencia de los mozárabes en el peregrinaje del siglo IX.

El prestigioso escritor de novela histórica y sacerdote extremeño Jesús Sánchez Adalid, autor de la obra titulada “El Mozárabe”, pronunció, el miércoles, en la biblioteca municipal, la conferencia “Peregrinos mozárabes en el siglo IX. Los inicios del Camino”, organizada por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur, Adsur, y el Ayuntamiento torrecampeño. En su intervención, Sánchez Adalid analizó la influencia de los mozárabes y detalló cómo eran las peregrinaciones en el siglo IX, dentro de un “periodo de lucha y, a la vez, de convivencia entre las inestables fronteras árabes y cristianas”.

La conferencia de Sánchez Adalid se enmarcó en el proyecto de Cooperación Interterritorial “Camino Mozárabe de Santiago”, que reúne a catorce grupos de desarrollo rural extremeños y andaluces, entre los que se encuentra Adsur. Desde la asociación de desarrollo se potencia el conocimiento de los recursos de la Sierra Sur en torno a este camino y se informa sobre el itinerario que parte de Jaén y llega a Torredelcampo, pasando por Jamilena, Martos y Alcaudete, para adentrarse en la provincia de Córdoba. Aparte, hay otra vía que utilizan los peregrinos que parten de Granada y discurre por Alcalá la Real, Ventas del Carrizal y Alcaudete.