Apostol

Una guía destaca la falta de señalización y albergues en el Camiño de Inverno

02 marzo 2011 / Mundicamino

La primera publicación sobre esta ruta, obra del compostelano José Rúa, fue presentada en O Barco.

La falta de señalización oficial y la ausencia de albergues en buena parte del trazado son dos de los puntos negativos que el compostelano José D. Rúa Pérez reseña en Camino de Santiago. Guía del Camino de Invierno, la primera publicación sobre esta ruta. Para escribirla él mismo realizó el camino en dos ocasiones, en las que llegó a perderse ante la falta de marcas sobre qué camino seguir.

Reseña también que «la ruta no está nítidamente definida en su itinerario por Galicia. Existe un gran número de variantes, de lugares distintos por los que se estima que discurre el trazado, según la opinión de cada cual». Además, los caminos señalizados lo están de una manera que, continúa «en ocasiones no responde al patrón oficial».

A esto se une, según Rúa, el que califica como circunstancia más «grave», la «práctica ausencia de albergues». Señala que esto condiciona totalmente «la longitud de las etapas» y desaconseja el uso de pabellones para dormir (salvo en el caso de grupos numerosos que contacten previamente con la administración local correspondiente) porque «suelen estar ocupados en actividades deportivas hasta las diez o las once» de la noche y, además, «carecen de colchones y almohadas». Es por eso que considera que estas instalaciones son «de escasa utilidad para el peregrino».

Esas son algunas de las consideraciones que recoge la guía, publicada por editorial A Pena D´Agua, en las que se detallan (con descripción del arte y los servicios que hay en el camino) las diez etapas que discurren entre Ponferrada y Santiago.