Apostol

De Valencia a Santiago, pasando por Villanueva (Toledo)

02 marzo 2011 / Mundicamino

Se trata de una nueva edición de la ruta del Sureste hacia Santiago de Compostela, que es fruto de dieciocho largos años de trabajo y no menos de 10.000 kilómetros de andar y desandar el camino jacobeo.

La elección de la localidad toledana de Villanueva de Bogas como telón de fondo para acoger la presentación de este manual del peregrino no era casualidad. La población toledana, que goza de renombre por la hospitalidad que ofrece al viajero, fue obviada del trazado de Levante en la última edición de la asociación valenciana, debido a diferencias entre asociaciones jacobeas. En anteriores ejemplares se había incluido el municipio como opción B al tramo entre Tembleque y Mora, pero en la última ha sido desechada.

Por eso la guía presentada ayer en la localidad toledana, que ha sido elaborada por tres avezados peregrinos, Manuel José Aliaga Martínez, Francisco Serra Escola y Pedro Antonio Serrano, trata de potenciar la ruta Sureste hacia la “Jerusalén Gallega” incluyendo a Villanueva de Bogas en su trazado.

Aliaga, a la sazón vicepresidente de la Asociación de Amigos del Camino de Novelda (Alicante), consideró ayer una injusticia que la Diputación de Toledo hubiese olvidado a la localidad toledana de Villanueva en la señalización de los caminos asesorándose por una asociación, la de Valencia, que “no tiene fuero” en la provincia de Toledo. La Institución Provincial culminó el pasado mes de noviembre un proyecto, guiándose por la catalogación GR 239 de la ruta de Levante, de instalación de paneles informativos en las entradas de las etapas, de postes de señalización y azulejos indicadores a lo largo de veintidós municipios. Pero para Aliaga, “este GR es un invento que no responde a criterios históricos y sí mucho a intereses turísticos”, dijo mientras insistía en que la Diputación ha obviado a localidades incluidas en la ruta histórica del camino jacobeo. “Yo respeto mucho la labor que realizan otras personas, pero no se ha basado en recorridos históricos”, para agregar a continuación que la recuperación se ha hecho sin criterio alguno, por donde “a uno le ha dado la gana”.

La guía editada por estos tres autores está basada en la ruta que aparece recogida ya en el año 1546 en una antigua guía de viajes escrita por el cartero real Pedro Juan?Villuga y publicada bajo el título de “Repertorio de todos los caminos de España hasta agoré nunca visto en el cual allaran viaje que quieran andar muy provechoso para todos los caminantes”.

José Luis López, que se ha convertido en soporte del peregrino en esta localidad toledana, hace una defensa a ultranza de la parada intermedia en Villanueva de Bogas. Según López, que también forma parte de la Asociación Cultural “Alquimia” de la localidad, el trazado entre Mora y Tembleque depara 27 kilómetros de recorrido al caminante, mientras que la elección intermedia con parada en Villanueva de Bogas, con sólo 500 metros más, permite al peregrino tomar un respiro en el camino: reponer fuerzas con un refrigerio, disfrutar del bello paisaje manchego con el trasfondo de la sierra y el castillo de Peñas Negras en lontananza, y porqué no, alojarse en el albergue de la localidad. En el último año, más de cien peregrinos se alojaron en este recurso, sin contar los innumerables viajeron que transitaron por los caminos de la ruta Sureste hacia la tumba del Apóstol.

López, que también se ha pateado el camino de arriba a abajo, dijo que cuando por primera vez le picó el gusanillo de salir a recorrer el camino, hace ahora ocho años, en principio “sólo pensaba en kilómetros”, ahora eso “se olvida y sólo te traes recuerdos y amigos”.

El alcalde de Villanueva de Bogas, Antonio Novillo, cree necesario potenciar el camino del Sureste y muy especialmente el trazado que atraviesa Villanueva, porque es una forma de contribuir con la cultura, el turismo y el mantenimiento de tradiciones con muchos siglos.

Castilla y León, de ejemplo

El Comisario de los Caminos de Santiago de Castilla y León, Manuel Fuentes, que representa a una institución creada en esa comunidad autónoma para velar por la conservación y promoción de las Rutas Jacobeas, señaló ayer que su presencia era “obligada” en esta cita en la que se dio a conocer la nueva guía elaborada por estos tres autores.

Recordó que su labor como Comisariado ha consistido en la potenciación y la ayuda a todas las asociaciones que están promocionando los diez caminos que atraviesan la comunidad de Castilla y?León, además de mantener una importante cooperación con los ayuntamientos para el mantenimiento de las infraestructuras en sus distintos recorridos. Por último indicó que la comunidad dispone de una guía completa, con independencia de las particulares de cada ruta.

Las Asociaciones Jacobeas de Toledo, Ávila, Valladolid, Albacete, Requena (Valencia), Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara, Caudete (Albacete), Novelda (Alicante), La Roda (Albacete), Villena (Alicante), Alatoz (Albacete) se dieron cita ayer en Villanueva de Bogas para celebrar un encuentro de componentes de esas Asociaciones, auspiciado por el Ayuntamiento de Villanueva de Bogas y la Asociación Cultural Alquimia, de esa localidad, en colaboración con las propias Asociaciones, cuya finalidad principal fue la presentación de la Guía Práctica para peregrinar por el Camino de Santiago del Sureste, de Alicante a Compostela y Finisterre.

En el transcurso de los actos, se incluyó una representación teatral de temática jacobea y se aprobaron acuerdos entre las asociaciones asistentes para la promoción de los Caminos a Santiago.