Apostol

El Xacobeo reunió a más de 6,5 millones de asistentes

28 febrero 2011 / Mundicamino

La Xunta homenajea este martes durante un acto «austero» en el Gaiás a los 23 patrocinadores privados del año jubilar

Las 2.210 actividades organizadas con motivo del pasado Xacobeo (1.310 programadas solo por la Xunta más 910 diseñadas en colaboración con Novacaixagalicia) reunieron conjuntamente a más de seis millones y medio de asistentes. A mayores, gracias a las campañas publicitarias de difusión del año santo, del citado acontecimiento escucharon hablar, leyeron o bien vieron algo en televisión un 98,8% de los españoles en un promedio de 31 ocasiones a lo largo del 2010. Durante ese mismo período de tiempo, 1.950.000 internautas de 175 nacionalidades diferentes visitaron la página web oficial de la empresa autonómica encargada de gestionar la oferta de ocio relacionada con la cita jubilar, un menú divulgado por sus promotores en 46 ferias turísticas de 19 países.

Entre otros cientos, esos datos figuran recogidos con detalle en la memoria institucional del Xacobeo 2010, la cual acaba de ser editada por la Consellería de Cultura en dos soportes, un libro de más de 500 páginas y un vídeo de 55 minutos de duración que constituyen «un amplo balance do éxito acadado», en expresión del titular del departamento, Roberto Varela.

Junto a este último, el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijoo, presentará ambas obras este martes por la mañana en una ceremonia «austera» que va a acoger la compostelana biblioteca del monte Gaiás. De las publicaciones recibirán sendas copias los 23 patrocinadores, socios y colaboradores privados que, aportando una veintena de millones de euros a la causa, contribuyeron a la financiación de conciertos, festivales masivos, exposiciones, congresos, restauraciones de albergues de peregrinos, obras varias en el Camino de Santiago…

Indirectamente, como el Gobierno gallego prevé agradecerles, favorecieron la llegada a la comunidad de 9.359.005 visitantes.