Apostol

La atención al peregrino se refuerza con un nuevo centro en Fromista

03 marzo 2011 / Mundicamino

El monasterio de San Zoilo acoge la entrega de los Premios Jacobeo 2010 de la Asociación del Camino de Santiago.

La atención a peregrinos y visitantes de la ruta jacobea y potenciar el aspecto cultural de la ruta entre los palentinos son los objetivos prioritarios de la Asociación de amigos del Camino de Santiago y del Centro de Iniciativas Turísticas Camino de Santiago para este año. Así se acordó en la asamblea celebrada este fin de semana en el Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes. Con ello, se proponen seguir «fieles a la declaración del Consejo de Europa cuando declaró esta ruta como Primer Itinerario Cultural Europeo.

Oficina de coordinación

Para la atención a los peregrinos se abrirán dos oficinas: una en Carrión de los Condes, que estará a disposición de los usuarios desde el 1 de marzo y hasta final de año, y otra en Frómista, que estará en servicio desde junio a octubre.

Esta última oficina de nueva creación coordinará la red de diez centros jacobeos que se abrirán en distintas comunidades autónomas, una labor que se realizará en colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y con el patrocinio del Ministerio de Cultura.

La importancia que la asociación jacobea da a su Centro de Estudios se ha puesto de manifiesto en la inauguración, con motivo de esta asamblea, de una nueva sala, gracias Hospederías Españolas San Zoilo SA, que ha cedido el espacio que hoy ocupan la asociación y el CIT. Esta sala permitirá realizar nuevas actividades, además de las ‘Tardes Literarias en la Biblioteca Jacobea’ que tendrán lugar en el próximo otoño. Para la realización de muchas de estas actividades se contará con la colaboración de jóvenes voluntarios europeos, mediante un convenio con la Junta de Castilla y León y el Injuve.

Cena de hermanamiento

Tras la asamblea, los participantes asistieron a una cena de hermandad en el refectorio del Real Monasterio de San Zoilo, durante la cual se entregaron los Premios Jacobeo 2010. En este acto hubo un especial reconocimiento, con la entrega del Premio Nacional, a la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura. El galardón fue recibido por el subdirector general de los Archivos Estatales, Severiano Hernández, quien destacó la importancia de tienen la Tardes Literarias de la Biblioteca por cuanto supone una acercamiento a los libros a través de sus autores.

El Premio Castilla y León, concedido a la Sociedad de Promoción del Turismo en Castilla y León, fue recogido por la gerente de Sotur SA, Ana Beatriz Blanco, quien estuvo acompañada de la jefa del Departamento de Publicaciones de esta entidad María Sanz Martín. Ana Beatriz Blanco reconoció el éxito que en España y en el extranjero han tenido y siguen teniendo las seis guías que sobre las distintas rutas jacobeas que ha editado la Junta de Castilla y León. Agradeció la colaboración del Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago, con sede en Carrión de los Condes, en la redacción de los textos y en la cesión de las fotografías de estas guías.

Por parte de la Diputación de Palencia, galardonada con el Premio Provincial Jacobeo 2010, asistió el presidente de la institución, Enrique Martín, acompañado por la diputada de Cultura, María José Ortega, quien recogió el diploma y la medalla. En su intervención, Ortega se refirió a la importancia que tiene el que la cultura jacobea llegue a aquellos pueblos pequeños que siempre reciben con agrado esas embajadas culturales que representan la programación en torno al Camino de Santiago.