Apostol

El punto de información turística de San Andrés del Rabanedo atendió a 2.500 visitantes en el 2010

03 marzo 2011 / Mundicamino

La mayoría eran peregrinos que acudieron a la oficina a sellar la credencial.

El municipio de San Andrés del Rabanedo recibió la visita de 2.500 turistas el año pasado, la mayoría personas que realizaban el Camino de Santiago, según se desprende del balance del punto de información turística y de atención al peregrino, adscrito al Servicio de Información y Promoción Turística del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

Esta oficina está ubicada en una caseta que construyó la escuela taller y que está instalada en el Plaza del Peregrino de Trobajo, paso obligado para la mayoría de los caminantes que siguen la Ruta Jacobea hasta Santiago de Compostela. Los peregrinos se han acercado a este servicio para sellar su credencial o solicitar información sobre el Camino o sobre el municipio de San Andrés. No obstante, se estima que fueron más de 10.000 los caminantes que transitaron por el municipio aunque no recalaron en esta oficina turística.

El mayor número de visitantes se concentró en los meses de mayo (449), agosto (322), septiembre (567) y octubre (294). En cuanto a la afluencia de peregrinos destacan los procedentes de otros países, que han supuesto el 60% de los usuarios frente al 40% de peregrinos nacionales. Alemania (289), Francia (210) e Italia (201) son de nuevo los principales países de origen, aunque se ha experimentado un incremento considerable de los procedentes de Europa Central como República Checa, Eslovaquia, Bulgaria, Hungría, Polonia o Eslovenia, así como los procedentes de Sudamérica (Brasil, Méjico, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia o Uruguay).

Uno de los datos más curiosos y llamativos a destacar es el incremento de los peregrinos surcoreanos que suman más de medio centenar registrados. También resaltan los originarios de los Estados Unidos, Canadá o Australia. Menos cuantiosos los procedentes de la antigua Unión Soviética: Moldavia, Lituania o Estonia. Otros países de procedencia registrados en el punto de atención al turista son Costa Rica y Puerto Rico, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Grecia, Israel y Líbano.

Entre los peregrinos nacionales se registraron caminantes procedentes de todos los rincones de la península, de los dos archipiélagos y de la ciudad autonómica de Ceuta. El primer lugar lo ocupan los venidos desde Cataluña (216), seguidos por madrileños (172), valencianos (105), castellano y leoneses (102) y vascos (91).La gran mayoría, tanto internacionales como nacionales, han realizado el Camino a pie (2190), seguidos por los que optan por la bicicleta (337). Pocos han sido los que cruzaron el municipio a caballo (16) o en burro (2).

La llegada de peregrinos al municipio se debe a que el Camino de Santiago Francés recorre seis kilómetros de ruta en Trobajo del Camino, enlazando León con La Virgen del Camino. Seis kilómetros en los que todavía hoy se pueden ver algunos vestigios de lo que fue el Camino de Santiago, de su importancia para unir pueblos y contribución a la creación de otros. Entre estos restos están la ermita de Trobajo y el Mirador de la Cruz. En Trobajo del Camino, la Ruta Jacobea entra por la calle Párroco Pablo Díez, procedente de San Marcos, en la capital leonesa. También discurre por las calles Peregrinos, Santiago, Sira San Pedro y La Cruz (en el Mirador de la Cruz).