Apostol

La comarca necesita un millón de euros para impulsar la Ruta Jacobea

03 marzo 2011 / Mundicamino

Quieren mejorar los albergues, señalizar el camino e incorporar nuevas tecnologías.

Los ayuntamientos de Sahagún, Calzada del Coto, Bercianos del Real Camino, El Burgo Ranero y Santas Martas, todos ellos vertebrados por el Camino de Santiago, han decidido aunar fuerzas y buscar los recursos económicos necesarios, –un millón de euros concretamente– para mejorar los servicios al peregrino que actualmente ofrecen y, por extensión, hacer de la ruta su mejor recurso turístico.

El plan aprobado por los cinco consistorios incluye un total de cuatro líneas de actuación: mejoras en los albergues, restauración ambiental del propio camino, señalización de la ruta y la edición de material turístico tanto en soporte papel como en digital, las dos últimas, las que menos inversión requerirán.

El proyecto completo, que requerirá una inversión de un millón de euros, ha sido remitido a la Junta de Castilla y León con el fin de que se sopese su inclusión en los planes de zona correspondientes a la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

En cuanto a la mejora de albergues municipales, (620.610 euros) se trataría a grandes rasgos de la eliminación de barreras arquitectónicas y la adaptación de los edificios a personas con discapacidad. Para ello, se suprimirán escaleras, que serán sustituidas por rampas, se instalarán ascensores y se adaptarán las zonas de baño. Las intervenciones pasarán también por la mejora de la eficiencia energética a través de la sustitución de puntos de luz o calefactores.

En este apartado, cada uno de los ayuntamientos ha valorado de forma individual el gasto de tales intervenciones con el siguiente presupuesto: Sahagún: 212.350 euros; Calzada del Coto: 52.060 euros; Bercianos del Real Camino: 100.010 euros; Santas Martas: 102.750 euros y, El Burgo Ranero, con un presupuesto de unos 153.000 euros entre sus dos albergues municipales.

El segundo capítulo, la restauración ambiental, incluirá la reposición o reforestación de la vegetación y arbolado con plantas autóctonas en el entorno de los 56 kilómetros de Camino de Santiago que pasan por estos municipios, tanto en su vertiente Camino Francés como en la conocida como Vía Trajana. El presupuesto total base de licitación para la mejora ambiental se ha estimado en 370.000 euros.

Nuevas tecnologías

La tercera línea de actuación comprende la instalación de una serie de ‘monolitos’ de información con acceso a una plataforma web donde se recogerán datos de interés a cerca de los ayuntamientos participantes en el proyecto: patrimonio cultural y natural, servicios públicos, hostelería, comercios, servicios médicos… La inversión para este programa será de 5.590 euros. Finalmente, el programa de Revalorización del Camino de Santiago en la comarca de Sahagún destinará 4.700 euros en la edición de material divulgativo de carácter turístico.