Apostol

La ciudad de Aviles participa en el congreso internacional El Camino del Salvador

05 marzo 2011 / Mundicamino

El fomento de la ruta xacobea logra duplicar en tres años el número de peregrinos, que en 2010 fueron más de 4.500

En torno a 250 personas procedentes de varias comunidades autónomas, e incluso expertos extranjeros, participarán los días 11, 12 y 13 de marzo en el congreso internacional «El Camino del Salvador», una de cuyas sedes es Avilés. Con esta iniciativa la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago pretende impulsar la ruta que une León y Oviedo en el paso de los peregrinos para hacer su visita al Salvador en Oviedo. «Faltan diez años hasta el próximo Xacobeo y es el momento de empezar a trabajar para que esta ruta adquiera la misma importancia que el Camino Francés», afirmó el presidente de la asociación, José Luis Galán.

El congreso se inaugurará en Oviedo, el 11 de marzo, y se trasladará a Avilés el 12 por la tarde. Después de la recepción, en el Ayuntamiento, habrá una mesa redonda con el título «Avilés, el puerto del Salvador». En la misma intervendrán Juan Ignacio Ruiz de la Peña, catedrático de Historia Medieval; María Josefa Sanz, catedrática de Historia; Vicente José González, doctor en Historia y Arqueología; y Adeline Rucquoi, miembro del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago. El moderador será el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez.

La actividad cuenta con un buen número de entidades colaboradoras, entre ellas el Ayuntamiento de Avilés, cuyo concejal de Cultura expuso ayer la relevancia de la ciudad en el Camino. Así, muchos peregrinos llegaban a Avilés por mar, para desde ahí dirigirse a Oviedo. Álvarez recordó que durante este mandato participó en congresos en distintos puntos de España. «El objetivo posicionar Avilés dentro de las rutas jacobeas», indicó el edil. Los resultados, también alentados por la celebración del Xacobeo, se traducen en que el número de peregrinos se duplicaron entre 2007 y 2010, hasta superar los 4.500.