Apostol

Treinta personas recorrerán el Camino de Santiago por etapas desde Haro

08 marzo 2011 / Mundicamino

La Asociación Amigos del Camino Haro Rioja Alta es la encargada de llevar en Haro el albergue de peregrinos de la ciudad. Por esta localidad pasa el Camino del Interior que viene de la costa y continúa hacia Santo Domingo. Los socios propusieron un proyecto para realizar la ruta jacobea desde aquí hasta Santiago por etapas en un periodo de dos años.

Finalmente, serán una treintena los peregrinos que inicien este camino el próximo 20 de marzo. De ellos, 25 tienen intención de recorrer los cerca de 565 kilómetros y otra decena realizarán tramos al no disponer de todos los fines de semana necesarios. Desde la asociación, su vicepresidente, Ángel Martínez, se muestra contento porque «es un grupo de gente con muchas ganas y dispuesto a terminarlo, a pesar de que el camino es muy duro».

La ruta se ha adaptado a fines de semana y puentes para facilitar la disponibilidad. La primera salida será sólo de un día, hasta Santo Domingo de la Calzada. La segunda etapa será el 3 de abril y desde la ciudad del Santo llegarán a Belorado. El último fin de semana de abril alcanzarán Burgos en dos etapas y, a partir de ahí, aprovecharán puentes.

El primero será el de La Rioja, en el que emplearán cuatro días para llegar a Carrión de los Condes. Este año lo cerrarán en el puente de la Inmaculada con un recorrido de 138 kilómetros que les llevará hasta Astorga. Habrán completado 308 kilómetros.

El resto los dejarán para el 2012. En el puente de mayo, el Pilar y la Inmaculada completarán el Camino de Santiago casi dos años después de empezarlo. Pero antes, realizarán una etapa prólogo, hoy mismo, que les llevará a completar el tramo riojano. A las 8.15 saldrán hacia el Alto de la Lobera, por donde entra el Camino del Interior en La Rioja y llegarán a Haro.