Apostol

Oviedo acoge I Congreso Internacional El Camino del Salvador para recuperar la pérdida del Norte

11 marzo 2011 / Mundicamino

Oviedo acogerá el primer Congreso Internacional El Camino del Salvador con el objetivo de «recuperar la pérdida del Norte», según ha apuntado este lunes el presidente de la asociación Astur-Leonesa Amigos del Camino de Santiago, José Luis Galán.

Así, en rueda de prensa, Galán ha destacado la importancia de situar el trazado del Salvador en el contexto internacional del Camino de Santiago. «Llevamos unos años de retraso con respecto al camino francés», ha apuntado.

El congreso, que se celebrará los próximos días 11, 12 y 13 de marzo, en el Auditorio Príncipe Felipe, pretende contribuir a que finalmente «prospere» el expediente de declaración por la Unesco de Patrimonio de la Humanidad de los caminos del Norte, en la ruta hacia Santiago de Compostela. Asimismo, Galán ha reivindicado la inclusión del Camino del Salvador en los dichos trazados.

Por otra parte, ha insistido también en el reconocimiento del tramo Oviedo-Avilés. En este sentido, ha explicado que se produciría un flujo en dos direcciones: desde el mar a la capital asturiana, y la desviación a Oviedo desde el camino de la costa.

El congreso contará con la participación de 40 ponentes y también con la presencia de 220 representantes de la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Norte y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

En referencia al Camino del Salvador, el presidente de la Asociación de Amigos de la Catedral de Oviedo, José María Casillas, ha recordado que es «el primitivo» y, por ello, tiene una «proyección europea necesaria».

Por su parte, la concejal de Turismo, Cultural y Congresos, Belén Fernández, ha afirmado que Oviedo está «íntimamente ligada» a las peregrinaciones y ha insistido en potenciar todos los trazados del Norte.

Además del congreso, la Asociación de Cámaras Jacobeas, compuesta por 40 Cámaras de Comercio en España y otras cuatro en el extranjero, ha programado la exposición ‘El Camino’, una exposición fotográfica que mostrará los elementos más representativos de los diferentes caminos Jacobeos a su paso por las demarcaciones de las Cámaras que conforman la Asociación.