Apostol

Presentada la primera guía impresa del Camino del Sureste

12 marzo 2011 / Mundicamino

El pasado sábado 26 de febrero, una notable representación de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de Caudete se desplazó hasta Villanueva de Bogas(Toledo), para la presentación de la primera guía oficial completa impresa sobre el Camino del Sureste desde Alicante hasta Benavente(Zamora), y desde esta localidad, continuar hasta Santiago de Compostela por el Camino Sanabrés, o bien por la Vía de la Plata hasta Astorga.

Dicha guía está confeccionada con rutómetro completo, mapas de las etapas, albergues y lugares de acogida, sitios de interés y demás pretensiones que pueda tener un peregrino.

Manolo Aliaga, principal impulsor de esta Guía, ha posibilitado la recuperación de un camino que ya había sido descrito en el s. XVI por el cartero real Pedro Juan Villuga. Han trabajado también como coautores Paco Serra y Pedro Antonio Serrano, y es el trabajo de más de 15 años de investigación, 10.000 km. de andadura y mucho amor al Camino de Santiago.

La presentación contó con la presencia de más de 300 personas, con representantes de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de: Galicia, Pamplona, Barcelona, Ciudad Real, Mota del Marqués, Ávila, Cuenca, Albacete, Novelda, Murcia, CAUDETE, La Roda, Escalona…

Paco Serra, acompañado por D. Manuel Fuentes, comisario del Camino de Santiago de Castilla y León, hizo la presentación de la Guía con un emotivo discurso en el que expuso el trabajo realizado para hacer posible la publicación de esta obra, reflexionó sobre lo que supone el Camino de Santiago en los principios del s. XXI, así como el significado de la misma para dar a conocer el Camino del Sureste en todo el mundo. Asistieron al acto los Diputados de Toledo Luis Cabiedas Guzmán, alcalde de La Guardia y María Salomé Manzano Rodríguez, alcaldesa de Manzaneque. También colaboraron en la presentación Fernando Mora, Delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Fernando Martín, alcalde de Gotarrendura, y el alcalde de Villanueva de Bogas, Antonio Novillo.

Antes del acto de presentación del libro se descubrió un monolito y una placa conmemorativa del Camino del Sureste a la entrada del pueblo, y después de una comida de hermandad, el grupo local de teatro «Alquimia» deleitó a los asistentes con una preciosa representación sobre la Historia de Villanueva de Bogas y su relación con el Camino del Sureste.