Apostol

Doscientos congresistas analizan el puerto de Avilés en la Edad Media

15 marzo 2011 / Mundicamino

La ciudad acogió una mesa redonda dentro del I Congreso Internacional sobre El Camino de El Salvador

Cerca de 200 congresistas participaron en Avilés en una sesión del I Congreso Internacional sobre El Camino del Salvador que se viene celebrando en Oviedo desde el pasado viernes y que el domingo concluyó en la capital asturiana.

La cita internacional busca poner de relieve la importancia de San Salvador dentro del Camino de Santiago. En esa ruta, Avilés es un enclave fundamental, lo que explica la visita que incluía una mesa redonda en el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura para analizar el papel del puerto avilesino durante la Edad Media y Moderna.

María Josefa Sanz Fuertes, catedrática de Historia en la Universidad de Oviedo, recordó la importancia del puerto, «el primer aforado del Cantábrico», a pesar de los intentos de Oviedo por controlarlo, lo que se tradujo en diferentes pleitos. Esta importancia nacía por ser una «ruta comercial fundamental, también usada por los peregrinos y cuyo apogeo llega a principios del siglo XVI con la fundación del Hospital de Peregrinos», explicó. En la historia no faltaron milagros, como el hecho de que los piratas no pudieran sacar de un barco, «decían que estaban como pegadas», las piedras de sal con destino a San Salvador y, sin embargo, cuando llegaron al puerto avilesino se transportaron sin ningún problema.