Apostol

Avilés, el puerto de Compostela

16 marzo 2011 / Mundicamino

El Congreso internacional sobre la ruta jacobea busca que el Camino del Norte sea declarado Patrimonio de la Humanidad

El Puerto avilesino fue antaño un punto estratégico en las comunicaciones de los peregrinos. Dicen que en los muelles locales embarcaban o desembarcaban los fieles en su ruta hacia la tumba del apóstol Santiago, en la ciudad gallega del mismo hombre. Sobre la relevancia de la comarca avilesina en el Camino del Norte giró ayer la mesa redonda que se celebró en la Casa Municipal de Cultura en el marco del Congreso Internacional «El Camino del Salvador», que se desarrolla este fin de semana . Con él la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago pretende no sólo promocionar la ruta del Norte sino también promover su declaración como patrimonio de la UNESCO.

El concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, fue el encargado de moderar la mesa redonda, en la que participaron María Josefa Sanz Fuentes, catedrática de Historia de la Universidad de Oviedo; Vicente José González García, presidente de la Asociación Interregional de los Amigos del Camino de Santiago «Alfonso II El Casto», y Adeline Rucquoi, miembro del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago. Juan Ignacio Ruiz de la Peña, catedrático de Historia Medieval y director del RIDEA, no pudo asistir por enfermedad.

Tras la mesa redonda, los participantes en el congreso disfrutaron de un concierto en la Casa de Cultura y, a continuación, participaron en una visita cultural y turística por el casco histórico de la ciudad.