Apostol

El gobierno vasco destina 347.000 euros a poner en valor el Camino de Santiago

18 marzo 2011 / Mundicamino

El Gobierno vasco destinará este año un total de 347.000 euros en poner en valor las dos rutas del Camino de Santiago que atraviesan la Comunidad Autónoma (una por la costa y otra por el interior), según ha informado hoy en una nota.

Durante este año se desarrollará y regulará la oferta de alojamientos y de otros servicios vinculados al Camino de Santiago, se impulsará la cooperación interinstitucional y se mejorará la atención al peregrino y al turista.

Además, se promocionarán las rutas jacobeas tanto desde el punto de vista turístico como cultural y se actuará sobre el patrimonio presente en el Camino de Santiago.

De manera más concreta, se programarán conferencias sobre el Camino del Norte, se recopilarán todos los documentos publicados en Euskadi sobre los Caminos y, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales de la UPV/EHU, se hará un viaje a Santiago a bordo del barco «El Saltillo».

Según los datos facilitados por el Gobierno vasco, durante el año pasado el número de pernoctaciones en los albergues vascos creció un 33%, ya que se registraron 29.019 pernoctaciones, frente a las 20.000 del año anterior.

Además, el Ejecutivo vasco ha destacado el «espectacular» crecimiento del número de pernoctaciones en albergues desde hace cinco años, cuando los peregrinos anuales eran alrededor de cinco mil.

El albergue más frecuentado en 2010 fue el de Deba (Guipúzcoa), con 4.753 visitantes. La mayoría de los peregrinos fueron extranjeros (57%) y hombres (62%), con edades variadas entre los 20 y los 69 años. El 15% de los peregrinos que pasaron por el País Vasco hicieron el Camino en bicicleta.