Apostol

Culmina la señalización de la Vía de Bayona a su paso por Miranda de ebro

21 marzo 2011 / Mundicamino

La ruta jacobea ya dispone de todo lo necesario para atraer a los peregrinos.

Los peregrinos ya no tienen motivos para perderse en la Vía de Bayona del Camino de Santiago. Y es que, apenas unos meses después de que Adeco Bureba señalizara todo el recorrido rural entre La Puebla de Arganzón y la capital burgalesa, el Ayuntamiento mirandés ha hecho lo propio dentro del término municipal. Desde hace varias jornadas, ya son visibles las diferentes indicaciones instaladas en la ciudad por C&C Burgos para señalizar el trazado de la histórica ruta jacobea a su paso por la ciudad.

Quizá, los elementos más llamativos sean los monolitos instalados en Bayas, la carretera de Logroño y Orón, respectivamente. Se trata de tres paneles informativos de grandes dimensiones en los que el peregrino puede informarse en varios idiomas, no sólo del trazado de la Vía de Bayona a su paso por el entorno, sino también de los servicios que Miranda les puede ofrecer. Así, se hace especial referencia a la oferta turística y de alojamiento, encabezada por el albergue juvenil Fernán González, que dispone de varias habitaciones reservadas exclusivamente a los peregrinos.

El propio albergue protagoniza otro de los tipos de señales instaladas en la ciudad. Con un diseño similar al seleccionado para marcar el trazado del resto de la provincia, se han instalado otros tres grandes carteles de color azul destinados a informar de la ubicación del albergue, la Oficina Municipal de Turismo y el hito jacobeo.

Por su parte, el conjunto de señales se completa con 25 balizas y 35 baldosas con forma de concha (aún sin colocar) repartidas por numerosos puntos de la ciudad con el objetivo de marcar el trazado jacobeo a su paso por Miranda.

En total, el Ayuntamiento ha invertido en este proyecto 16.107 euros, de los que la Junta de Castilla y León ha financiado el 85 por ciento gracias al acuerdo alcanzado en su día entre ambas administraciones. Un acuerdo que no hubiese sido posible sin el esfuerzo llevado a cabo durante los últimos años por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Miranda, auténtico motor de desarrollo de la Vía de Bayona.

Finalizado el proyecto de señalización, el presidente del colectivo, Andrés Terrazas, se muestra «muy satisfecho» por los logros alcanzados. Y es que, esta actuación no es sino «la culminación» de un proceso iniciado años atrás que ha permitido adecuar el trazado de la Vía de Bayona a lo largo de toda la provincia y el establecimiento de los diferentes servicios para el peregrino. En este sentido, Terrazas recuerda que «cada veinte kilómetros disponemos de un albergue», una oferta impensable hace apenas unos años.

Gracias al desarrollo de estos proyectos, se ha conseguido situar a la Vía de Bayona «en el lugar que le corresponde» como trazado histórico del Camino de Santiago. De hecho, Terrazas subraya que «excepto el Camino Francés, no hay ninguna ruta que tenga los servicios que tenemos aquí».