Apostol

Inauguran el restaurado palacio de Igartza tras cuatro años de obras

21 marzo 2011 / Mundicamino

El restaurado palacio Igartza de Beasain, ejemplo único en el País Vasco de la arquitectura lígnea (en madera) de la edad media ha sido inaugurado hoy tras cuatro años de obras. El edificio, además de poder ser visitado, acogerá congresos.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la consejera de cultura, Blanca Urgell, el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe y Patxi Plazaola, alcalde de Beasain, han presidido el acto preparado para acoger congresos y ser visitado y cuyas obras se han realizado principalmente en los último cuatro años.

Los trabajos de restauración del palacio Igartza comenzaron en 2007. La obra que se ha realizado es excepcional debido a las características del inmueble y a las patologías que sufría. En estos años, los técnicos han tenido que consolidar su cimentación, se ha saneado y recolocado la estructura lígnea, se ha saneado la cubierta, remozado las fachadas y recuperdo el patio interior.Otra de las características de esta obra es la utilización de productos naturales a fin de preservar su aspecto original.

Bien Cultural

El palacio de Igartza, junto con la ermita, el molino y el puente, fue declarado Bien Cultural Calificado por el Gobierno Vasco en el 2000, si bien la Diputación destinó más de 66.000 euros ya en los años 80 a la restauración de la cubierta, consolidación y refuerzo estructural de fachadas y eliminación de humedades y tratamiento de paramentos y patio, intervenciones gracias a las cuales se ha conseguido que el palacio perdurara, pudiera ser protegido y posteriormente se realizara su rehabilitación y puesta en valor.

En el año 2000, el ayuntamiento de Beasain, interesado por la conservación del conjunto Igartza, compró el mismo, y cinco años después, la Diputacion y el propio ayuntamiento firmaron el acuerdo para su restauración.

El conjunto monumental Igartza data de la Edad Media y es uno de los espacios patrimoniales más interesantes de Gipuzkoa. Destaca por la variedad de los elementos inmuebles que lo componen: la vivienda palaciega (palacio Igartza), la vivienda rural (caserío Dolarea y vivienda adosada al molino), el edificio relijioso (la pequeña ermita), las comunicaciones (el puente y parte del Camino de Santiago) y las instalaciones preindustriales de aprovechamiento hidráulico tan importantes en la historia económica de Gipuzkoa (ferrería, molino y presa de madera).

Con la inauguración de hoy sin embargo no finalizan las actuaciones en el conjunto monumental de Igartza ya que la estructura de la presa va a ser restaurada, montada y ubicada próximamente en el edificio soterrado que se está construyendo actualmente anexo al palacio de Igartza. Además, el molino acogerá en los próximos meses un albergue de peregrinos del Camino de Santiago.

Entre los años 2006 y 2011, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha destinado 2.200.000 euros para las obras de restauración del Palacio, la Ferrería, el edificio Dolarea y la presa de Igartza. Igual montante ha invertido el ayuntamiento de Beasain, mientras que Kutxa ha aportado 850.000 euros y el Gobierno Vasco 350.000.