Apostol

El Camino de Santiago, en la mejor compañía

22 marzo 2011 / Mundicamino

El proyecto «El camino», que nació el año pasado, tiene por objetivo recorrer una ruta de peregrinaje hasta Santiago de Compostela a favor a los derechos de los animales, a la vez que los caminantes disfrutan de una singular semana de vacaciones donde conocerán a gente de todo el mundo.

La condición indispensable para participar en este recorrido junto a las mascotas es muy sencilla y se basa en amar el mundo animal, la naturaleza, ser aficionado al senderismo y tener el sueño de realizar este cansado pero gratificante viaje junto a su mascota, «buscamos excursionistas preocupados por la protección a los animales y que quieran disfrutar de algo único», afirma Jhoana, una de las organizadoras del proyecto.

La segunda edición comenzará hoy en Sevilla y finalizará en Santiago tras seis semanas en las que los peregrinos vivirán junto a sus animales una increíble experiencia al aire libre: «nos espera un camino de 1000 kilómetros con un promedio de 23,6 kilómetros al día. Será duro, pero hay que tener en cuenta que algunas semanas las rutas serán más sencilla y cortas que otras», confiesa Jhoana.

Más de un mes juntos

En esta ocasión los peregrinos irán acompañados de dos burros, un caballo, un poni y diez perros, de los cuales dos pertenecen a una protectora de animales de Málaga, a los que se intentará buscar dueño a lo largo de los 42 días de recorrido.

Una vez que finalice la caminata diaria, tanto los peregrinos como los animales podrán descansar en alojamientos de carácter gratuito. «Las personas se alojarán en alguno de los hostales que se encuentran por la zona, mientras que el caballo, los perros y burros disfrutarán de un campamento que los miembros de Planeta Animal montaremos en cada parada. Allí pasaremos la noche con ellos», afirma ilusionada Jhoana.

Pero el empeño por difundir la importancia del respeto a los animales por parte de Planeta Animal no se queda aquí. Cristina, miembro de la asociación, recorrerá los diferentes colegios que se encuentren en la ruta para hacerles llegar a los niños un mensaje sobre la importancia que tiene cuidar bien de unos seres vivos que al igual que nosotros tienen sentimientos: «con nuestro programa queremos crear una nueva generación de humanos más conscientes y responsables con la vida de todas las criaturas», dice Cristina.

Enseñanza en el camino

«Además, nuestra experiencia nos ha demostrado que los más pequeños tienen mucho interés en los animales y son muy receptivos a todos los consejos que les damos para cuidar bien de las mascotas», añade.

Serán por tanto seis semanas en las que de una forma simbólica se difundirá en forma de camino y enseñanza el amor hacia los animales.