Apostol

Avilés acogió 6.000 peregrinos

23 marzo 2011 / Mundicamino

El albergue Pedro Solís ha duplicado el número de visitantes en los últimos seis años.

En los últimos años la ciudad de Avilés se ha ido ganando su propio espacio en el Camino de Santiago. Buena muest ra de ello es cómo se ha incrementado el número de peregrinos que, de camino o de vuelta de la ciudad gallega, han decidido hacer noche en el albergue de la ciudad.

Durante el año pasado, coincidiendo con la celebración del Año Santo Xacobeo, cerca de 6.000 peregrinos hicieron fonda en el edificio de la calle La Magdalena. En 2004 la cifra era la mitad. Desde entonces hasta ahora el número de visitantes ha ido creciendo de un modo paulatino. Hace apenas unas décadas Avilés apenas era tenida en cuenta dentro del trayecto del conocido como Camino del Norte.

En la última década, en cada año eran 500 más los viajeros que firmaban su credencial en el albergue Pedro Solís, que toma su nombre del fundador del antiguo hospital que hacía las veces de albergue de peregrinos y que se ubicaba en las inmediaciones del actual. El concejal de Cultura de Avilés, Román Antonio Álvarez, se mostró satisfecho por el hecho de que este crecimiento hubiera sido poco a poco y no únicamente por el efecto del Año Santo. Según los números, desde el pasado 2003 el número de viajeros atendidos en la instalación avilesina ha aumentado en 500 personas cada año.

Por lo que se refiere al perfil del peregrino que hace parada en la ciudad llama la atención el elevado índice de personas extranjeras. Así ocurrió el año pasado, en el que fueron mayoritarios los italianos y polacos, procedentes de países con unas profundas raíces religiosas.

La mayor parte de ellos, así como otros muchos, inician su andad ura en Francia y se decantan por realizar el Camino del Norte. La presencia de españoles es menor, en parte, debido, a que estos, por su ubicación geográfica, optan por llegar hasta Santiago desde Castilla y León. Por lo general quienes hacen noche en Avilés (la normativa de los albergues indican que únicamente puede pasarse una noche en el inmueble) son jóvenes que viajan en grupo y lo hacen, normalmente, caminando.

Congresos sobre el camino El concejal de Cultura achaca el progresivo incremento de peregrinos en los últimos años al hecho de que, en este tiempo, desde el consistorio se han puesto en marcha diversas iniciativas encaminadas a promocionar el Camino de Santiago. Es el caso del congreso celebrado hace apenas unas semanas y que llevaba por título El Camino del Salvador . Con este tipo de actos no sólo se pretende realzar la presencia de Avilés en el viaje del peregrino, sino también se aspira a convertirla en Patrimonio de la Humanidad, lo que podría suponer la presencia de más peregrinos en el recorrido.

Álvarez también destacó otras medidas que se han tomado recientemente como la señalización del albergue en los alrededores de la ciudad para ubicarlo mejor. Sin embargo desde ASIA han criticado, en numerosas ocasiones, al gobierno local al entender que no se promociona lo suficiente el albergue avilesino.

Pendiente de ampliación Ricardo del Valle, responsable de Juventud y Medio Ambiente de la formación independiente, reclamó ayer conocer las razones por las que no se han llevado a cabo las mejoras comprometidas para el albergue durante el año pasado. En los presupuestos de 2010 se reservó una partida de 150.000 euros para ampliar hasta un centenar el número de camas y crear un nuevo acceso, a fin de poder acoger a más viajeros.

“Un año y pico es más que suficiente para ejecutar unas obras de esta categoría, si el ayuntamiento genera estos retrasos en sus propias obras, ¿qué sucederá con las peticiones de ciudadanos anónimos?”, preguntó del Valle. Además, pidió que el consistorio siga el ejemplo de otros ayuntamientos asturianos “que han realizado todo tipo de actuaciones para mejorar los servicios y la propia ruta peregrina, con la intención de que se conviertan en un reclamo turístico la presencia de los peregrinos”.