Apostol

Un millar de personas en la marcha «refineria no» y en defensa de la Via de la Plata-Camino de Santiago

24 marzo 2011 / Mundicamino

Asociaciones jacobeas y senderistas de Cádiz, Sevilla, Huelva, Córdoba, Madrid, Barcelona, Salamanca, Galicia, Pamplona, Portugal y Extremadura participaron este domingo en la marcha contra la implantación de la refinería en Tierra de Barros y en defensa de la Vía de la Plata, que han transcurrido durante 8 kilómetros desde Villafranca hasta la finca de San Jorge, en el término municipal de Los Santos de Maimona, donde el empresario Alfonso Gallardo, tiene previsto construir la industria.

También asociaciones ecologistas como ADENEX, Ecologistas en Acción o Ecologistas de Extremadura para darse cita alrededor de unas mil personas, entre los que se encontraban miembros de la Plataforma Refinería NO.

Además, los organizadores han tenido el respaldo de varias entidades contrarias a la ubicación de este proyecto petroquímico sobre la Vía de la Plata-Camino de Santiago:

+Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

+Federación Española de Centros de Iniciativas Turísticas

+Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos

*(y otras múltiples asociaciones de todo tipo: culturales, senderistas, ciclistas, jacobeas…)

Las asociaciones de AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO-VÍA DE LA PLATA que organizaba dicha marcha, expuso lo siguiente para este evento:

-Estar en CONTRA de la construcción del proyecto “REFINERÍA BALBOA”, y de su oleoducto y poliducto de petróleo y refinados, en la “Finca de San Jorge”, justamente encima del trazado y del entorno de la VÍA DE LA PLATA y CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO. Este proyecto petroquímico ocuparía 2 kilómetros de su recorrido y entorno.

-Dicho proyecto de refinería de petróleo está en proceso de Evaluación de Impacto Ambiental en el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino del Gobierno de España; y en espera de los permisos oportunos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.

-Las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata, y con el respaldo de más de 1.000 firmas, presentaron múltiples ALEGACIONES contra el Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto petroquímico en Julio de 2008. En estas Alegaciones se resumen diversas normativas extremeñas, nacionales e internacionales que se incumplirían. También cuentan con el respaldo de una gran cantidad de asociaciones y entidades culturales, de senderismo, jacobeas, medioambientales, etc., nacionales e internacionales (ver listado al final de esta comunicación), que han firmado en contra de este proyecto en la ubicación elegida (Finca de San Jorge); algunas de ellas son las siguientes:

– Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago;

– Federación Española de Centros de Iniciativas Turísticas;

– Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos;…