Apostol

Últimos trabajos en el Hospital de Peregrinos de Huesca

24 marzo 2011 / Mundicamino

Las obras de adecuación del Hospital de Peregrinos ya están concluidas, pero faltan varios detalles, entre ellos las acometidas de agua y luz, además del mobiliario, para que este espacio pueda abrirse al público. En un principio, estaba prevista la inauguración a finales de esta semana, pero dependerá de la agenda del consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, para que se realice la inauguración oficial junto al resto de instituciones que han colaborado en el desarrollo de este proyecto. De todas formas, no será hasta abril cuando este refugio entre en funcionamiento.

Tras la inauguración oficial y la entrega de las obras, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago se trasladará al nuevo edificio, donde también se ubicará la oficina de información, los documentos y tomos de su biblioteca. Una vez instalados, la entidad también tiene previstas unas jornadas de puertas abiertas para que conozcan el refugio los oscenses, los caminantes y gente del barrio.

A partir de entonces, todos aquellos peregrinos que recorran el Camino de Santiago a su paso por la ciudad de Huesca podrán albergarse en el nuevo espacio instalado en un edificio de planta baja de 140 metros cuadrados, situado en la calle Valentín Gardeta, en las proximidades de la Ciudad Deportiva y del camino de Salas, la entrada natural de la ruta jacobea en la ciudad.

Con la apertura de este refugio para los caminantes, se completa una red de albergues en la comarca, ubicados en Pertusa, Pueyo de Fañanás, Sarsa, Bolea y Ena. Hasta ahora, en Huesca, los peregrinos recurrían a los hostales del centro de la ciudad y los que tenían más dinero en la mochila, en hoteles como el Pedro I. Sólo en este último lugar, según los datos de que dispone la asociación, el año pasado se registraron 70 peregrinos.

En los últimos tres años, la asociación ha contabilizado más de 5.000 peregrinos de paso por la ciudad. Una cifra que aumentará con este nuevo espacio donde alojarse de forma gratuita. Sobre todo, será un lugar de parada de las personas que realizan el camino francés.