Apostol

Cultura inicia las obras de restauración y puesta en valor del Camino de Santiago a su paso por Palas de Rei

25 marzo 2011 / Mundicamino

La Consellería de Cultura ha iniciado las obras de restauración y puesta en valor del Camino de Santiago a su paso por el ayuntamiento lucense de Palas de Rei, concretamente por San Xiao do Camiño, unas obras en las que la Xunta invertirá 230.933 euros.

Así lo ha explicado este lunes el director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, que ha realizado una visita a las obras en compañía del alcalde de la localidad, Fernando Pensado.

El proyecto de la Dirección Xeral do Patrimonio incluye la recuperación y puesta en valor del Camino, tratando de eliminar los elementos añadidos en desacuerdo con el ambiente tradicional y rural así como de mejorar las condiciones de uso del núcleo por parte de sus habitantes y de los peregrinos de paso.

Para alcanzar un mejor funcionamiento de la red de recogida de aguas y evitar la presencia de tierra arrastrada por la lluvia a lo largo del Camino, la Xunta construirá un muro en el extremo este del núcleo, donde se ejecutará también un canal para recoger las aguas.

Del mismo modo, se recuperarán los hórreos situados en el entorno inmediato del Camino, así como el bebedero y lavadero existentes en estado de abandono. En la zona en la que se sitúa la iglesia y el crucero se actuará sobre el pavimento para crear un espacio de reposo.

Durante este año 2011 se acometerán las obras referidas al Plan de Restauración y Puesta en Valor de los Caminos de Santiago, que contará con una inversión de más de 2,1 millones de euros financiados conjuntamente por la Xunta de Galicia y el Ministerio de Fomento para el acondicionamiento de 13 tramos de la ruta jacobea en doce municipios por los que discurre el Camino Francés.