Apostol

Sueños de peregrinos

26 marzo 2011 / Mundicamino

La consejera de Cultura inaugura las remozadas instalaciones del centro cultural y albergue de San Esteban. Salgueiro dice que para la Junta actuar en el Camino es «una constante»

Calcuta 1997: Julián Campo y José Santino en delantal comparten una instantánea con sus amados hermanos hindúes. Castrojeriz 2005: Julián y José se miran a los ojos en día 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol. Ambas fotos presiden desde ayer la entrada al albergue de San Esteban en la villa castreña y, bajo ellas, se extienden las palabras de bienvenida en castellano, francés, inglés y alemán a los peregrinos.

No son las únicas, en las paredes del albergue se van abrazando hasta un total de 35 fotos de la Ruta Jacobea: caminos de sufrimiento, retazos de sentimientos, cielos de esperanza, piedras de fortaleza… Son las imágenes captadas por Eduardo Margareto, David Arranz y Francisco de las Heras, fotógrafos regionales que compartieron unas cuantas jornadas del Camino con ambos, de las que salió la exposición ‘Bien y Tú’ que el pasado año recorrió las más importantes localidades castellano-leonesas de la ruta. Ahora, la muestra permanecerá en depósito en el albergue.

La consejera de Cultura, María José Salgueiro, inauguró ayer esta muestra y una segunda, la de Rodrigo Petrella, fotógrafo brasileño que ha mostrado también su visión, en blanco y negro, del Camino de Santiago. Se trata de 6 fotografías de gran formato que visten las nuevas paredes del centro cultural de Castrojeriz, remodelado tras una inversión de 30.000 euros de la Junta, y adaptado no solo para acoger exposiciones, sino otros eventos culturales y sociales. La muestra de Petrella permanecerá hasta el 29 de mayo.

La consejera volvió a reiterar la apuesta de la Junta por la Ruta Jacobea y, fundamentalmente, por Castrojeriz; se refirió a ambas exposiciones, mostrando su satisfacción y la de los propios autores porque la muestra ‘Bien y Tú’ permanezca en la villa de forma intemporal y por disfrutar de la obra de Petrello «porque suponen otra visión del Camino, la de alguien que vienen de fuera y contrata con la que pueden tener los profesionales de aquí».

María José Salguerio matizó que para el Gobierno de Juan Vicente Herrera, el Camino «es una constante no algo puntual por lo que las actuaciones estarán permanentemente en marcha