Apostol

«Bien y Tú, apuntes del Camino de Santiago» estará expuesta permanentemente en el nuevo Albergue de Peregrinos San Esteban de Castrojeriz

27 marzo 2011 / Mundicamino

El nuevo Albergue Municipal de Peregrinos de Castrojeriz, realizado por el Ayuntamiento de la localidad burgalesa con una subvención de 29.000 euros de la Junta de Castilla y León, acogerá de manera permanente la exposición “Bien y tú, apuntes del Camino de Santiago”, un homenaje a Julián Campo y José Manzano, insignes peregrinos, defensores del Camino de Santiago, fallecidos en el accidente ferroviario de Villada de agosto de 2006.

La remodelación de las instalaciones de San Esteban ha permitido poner en marcha dos áreas diferenciadas. En la parte superior del edificio se encuentra el Albergue de Peregrinos, con 35 camas, que estará abierto los 365 días del año y que será gratuito, según ha explicado el concejal de Cultura de Castrojeriz, Ovidio Campo. Mientras, en la parte inferior se habilita un centro cultural para el pueblo, con ordenadores, pantalla de proyecciones y, en el futuro, una biblioteca.

El Albergue Municipal de Peregrinos de San Esteban acogerá permanentemente la exposición “Bien y tú, apuntes del Camino de Santiago”, que ha itinerado durante el pasado 2010, Año Xacobeo, por ocho localidades de Castilla y León vinculadas al Camino de Santiago. La muestra, un homenaje a Julián Campo y José Manzano, está compuesta por 36 fotografías de David Arranz, Francisco Heras y Eduardo Margareto sobre la ruta jacobea, con textos del periodista Paco Alcántara.

Mientras, en la parte baja del edificio se encuentra la exposición “Rodrigo Petrella. El Camino de Santiago en Castilla y León”, con fotografías en blanco y negro de este autor brasileño, una buena oportunidad para conocer la visión que del Camino de Santiago puede tener alguien ajeno a nuestra comunidad autónoma, según ha explicado la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, presente en la inauguración del nuevo Albergue de Peregrinos. Esta muestra se podrá visitar hasta el 29 de mayo.

Salgueiro ha recordado que, aún habiéndose realizado importantes actuaciones en 2010 por ser Año Xacobeo, la Junta de Castilla y León considera el Camino de Santiago como una constante en la que hay que trabajar continuamente, de ahí la puesta en marcha de estas renovadas instalaciones, en las que el Gobierno Regional ha invertido 29.000 euros, a través de subvención directa al Ayuntamiento de Castrojeriz.