Apostol

El Camino del Norte, candidato a patrimonio Mundial de la UNESCO

31 marzo 2011 / Mundicamino

El Consejo del Patrimonio Histórico Español acordó, en una reunión celebrada en Burgos y que contó con la participación del Director General de Turismo y Patrimonio Cultural del Principado, José Luis Vega, que la candidatura a Patrimonio Mundial que presentará España ante la UNESCO en 2012 sea la de los Caminos de Santiago del Norte de la península.

Esta candidatura incluye al Camino Primitivo y al Camino Costero, así como al Camino del Baztán en Navarra, el Camino interior vasco y la ruta lebaniega. En total, son unos 1.100 kilómetros que discurren por las comunidades de Navarra, Euskadi, La Rioja, Cantabria, Principado de Asturias y Galicia.

El Camino de Santiago es una de las principales rutas de peregrinación del mundo desde hace 1200 años. Enlaza distintos puntos del continente europeo con la ciudad de Santiago de Compostela, en cuya catedral la tradición señala que se conservan los restos del Apóstol Santiago. A lo largo de sus siglos de vida, el Camino de Santiago se ha conformado como un eje en torno al cual se han producido múltiples relaciones e intercambios entre los distintos pueblos de la Europa occidental, tanto en el ámbito cultural y artístico como en el social y económico, especialmente durante la Edad Media, y que en la actualidad ha vuelto a cobrar un impulso, tras la revitalización que ha experimentado la ruta jacobea en las dos últimas décadas.

Esos intercambios son los que le dan un carácter tan especial al Camino de Santiago, que va mucho más allá de lo estrictamente religioso. Fenómenos como la extensión del arte románico por el occidente europeo, la creación de una malla de villas y pequeñas ciudades en el Norte de España con población franca o el impulso al comercio urbano en las centurias centrales de la Edad Media están estrechamente ligados a la extensión de las peregrinaciones jacobeas.

En el año 1987 el Consejo de Europa proclamó al Camino de Santiago como el primer Itinerario Cultural Europeo, destacando la pluralidad de rutas que lo integraban, todas las cuales quedaban amparadas por esta distinción. Posteriormente, en 1993 y en 1999 la UNESCO acordó la inscripción del Camino Francés español y de las cuatro principales rutas jacobeas de Francia en la Lista del Patrimonio Mundial.

La presente propuesta de ampliación de las rutas jacobeas ya inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial vendría a completar el reconocimiento del que ya disfruta la ruta jacobea y se fundamenta en la realidad de que toda historia tiene un origen, estando los inicios del Camino de Santiago íntimamente ligados al Norte de España.

Así, el hoy llamado Camino Primitivo, que enlaza Oviedo con Santiago de Compostela a lo largo del interior de Asturias y de la provincia de Lugo, es la primera ruta jacobea surgida, en las primeras décadas del siglo IX, en tiempos de la monarquía asturiana. También el Camino Costero hunde sus raíces en esos momento iniciales de la historia del fenómeno jacobeo.

Ambas rutas, la primitiva y la costera, fueron durante al menos un siglo, el único Camino de Santiago existente, y sentaron las bases del carácter netamente europeo de las peregrinaciones a Compostela gracias a la labor propagandística, entre otros, de Beato de Liébana, quien dio a conocer a todo el continente la aparición de la tumba del Apóstol en el extremo del mundo cristiano entonces conocido.

Las comunidades de Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, Euskadi y Navarra llevan trabajando desde 2006 en la elaboración del expediente téncico que justifica la candidatura que ahora el Consejo de Patrimonio Histórico español ha acordado presentar ante la UNESCO. La presentación formal del expediente ante el Comité del Patrimonio Mundial tendrá lugar en febrero de 2012, iniciándose a continuación el proceso de evaluación del mismo por parte del alto organismo internacional.