Apostol

Se inicia la obra del albergue de peregrinos del camino de Santiago de Beasain

31 marzo 2011 / Mundicamino

Estará en la planta primera y la ganbara de la vivienda del molino. Cuatro empresas se presentaron al concurso y la obra ha sido adjudicada a Ikena en 111.000 euros.

Era un sueño muy ansiado, un objetivo a cumplir y un deseo para muchos y especialmente para los más ligados a la milenaria e histórica autopista de peregrinos que finalmente se hace realidad. Comienzan las obras del albergue de peregrinos del Camino de Santiago, en la planta primera y la ganbara de lo que fue la residencia de los molineros de Igartza, el edificio anexo al propio molino.

Los presupuestos para 2011 reservaban una partida de 150.000 euros para ejecutar la obra de adecuación de la mencionada vivienda como albergue. Bajo un proyecto ejecutado por los arquitectos de Toledo Taldea que trabajan para el Ayuntamiento, éste sacaba a licitación en 149.710,39 euros. A participar en ese proceso se invitaba a una serie de empresas. Las que presentaron sus ofertas fueron Belkoain (133.709,57 euros), Ikena (111.496,74 euros), Construcciones Iturrioz (125.765, 63 euros) y Oriako (143.455,08 euros). La obra fue adjudicada a Ikena, que fue la oferta más económica, con el compromiso de que la obra se debe de acometer en ocho semanas.

Distribución

El albergue tendrá capacidad para unas veinte personas. El acceso al mismo se ubicará por la zona trasera del edificio adaptando las alturas sobre la puerta existente (hasta la fecha el acceso a la vivienda del molino se llevaba a cabo por la puerta principal del mismo, ubicada en la fachada lateral)

Esa infraestructura del Camino de Santiago contará con una cocina, baños, duchas y dos dormitorios uno para doce y el otro para ocho personas. Además, contará con otra zona destinada a oficina de la delegación en la villa de Los Amigos del Camino de Santiago. Las obras arrancan y en base a los ritmos y plazos marcados el alcalde Patxi Plazaola colocaba la fecha de acabado «a finales de mayo».

Conchas de arenisca

Así, una vez abierto el albergue de Beasain, el camino del interior queda bien cubierto entre la frontera (Irun) y San Adrián.

El futuro albergue de la villa se ubica a pie de la calzada del camino. Para rematar esta buena faena solo restaría colocar las conchas de piedra arenisca que el lasaliano hermano Nazario Imaz realiza «gratis et amore» y que ya son muy populares en distintos puntos y edificios del camino en el territorio y fuera de él.