Apostol

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca prepara una concentración de asociaciones jacobeas

01 abril 2011 / Mundicamino

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca tiene previsto organizar una concentración de asociaciones jacobeas de Zaragoza, Jaca, Navarra, Francia y Cataluña en el nuevo Hospital de Peregrinos de Huesca, un albergue de esta asociación que se inauguró oficialmente este fin de semana, si bien falta por equipar el mobiliario. Está ubicado en la Calle Valentín Gardeta, en el barrio del Perpetuo Socorro.

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Huesca, Julio Aznar, ha explicado que «queremos hacer una jornada bonita, una oración en la ermita de Salas y desde allí dirigirnos al albergue, donde se realizará una inauguración propia a cargo de las asociaciones de peregrinos, invitando a participar a todos los ciudadanos».

La asociación reivindicaba este albergue desde hace cinco años. Ahora, ya ha contactado con los establecimientos hosteleros cercanos para solicitar la creación de un menú del peregrino y algunos de ellos han mostrado su intención de elaborar menús con un precio de entre 7 y 9 euros.

El albergue cuenta con todos los servicios, como cocina con lavadora y secadora, así como con todo el menaje necesario para el peregrino. Además, «disponemos de un cuarto pequeño con seis literas, ducha y servicios, que utilizaremos cuando haya menos afluencia», ha relatado Aznar.

La asociación pretende que en temporada alta un hospitalero se encargue del mantenimiento de la instalación, desde la recepción de peregrinos hasta la limpieza del albergue, mientras que el resto del año los peregrinos tendrán como número de contacto el de la Policía Local, que será la encargada de avisar al hospitalero de turno para abrir el albergue.

Este hospital pondrá a Huesca en el mapa de la Ruta Jacobea, después de que hasta ahora «fuera imposible contabilizar todos los peregrinos que pasaban por Huesca ya que no se podían acoger». No obstante, el año pasado, Año Jacobeo, más de 800 personas sellaron su acreditación de peregrino en Huesca y más de 400 partieron de la ciudad hacia Santiago de Compostela.