Apostol

Las claves del Camino de Santiago reunidas en una «Gran Enciclopedia»

27 enero 2012 / Mundicamino

La ruta de peregrinación más famosa de toda Europa, el Camino de Santiago, ya cuenta con una «Gran Enciclopedia». Cuarenta expertos de ocho países han colaborado en la realización de esta obra con afán divulgativo. La Enciclopedia explica, entre otras cosas, el significado del botafumeiro, cómo es la vestimenta del peregrino y qué significan los ritos que han surgido en torno al Camino.

Manuel Rodríguez

Director, Gran Enciclopedia del Camino de Santiago

“En esta enciclopedia hemos procurado que esté todo el universo jacobeo en todos los sentidos: a nivel histórico, de protagonistas, de acontecimientos, de significados, de rutas, de personajes y peregrinos históricos y ritos. Está, si no todo, casi todo. El mundo jacobeo históricamente tiene una dimensión histórica, los peregrinos que llegaban a Santiago procedían de toda Europa es una obra de dimensión europea, hasta de Islandia”.

La Enciclopedia explica, entre otras cosas, el significado del botafumeiro, cómo es la vestimenta típica del peregrino y qué sentido tienen cada uno de los ritos que han ido surgiendo en torno al Camino de Santiago.

Manuel Rodríguez

Director, Gran Enciclopedia del Camino de Santiago

“Han surgido en el pasado pero también en el presente ritos de los peregrinos. Creo que esto es una de las cosas más interesantes que recogemos en la obra. Se definen a través de símbolos, como la cruz o el bordón, esa especie de bastón que llevan los peregrinos de la vestimenta, y, por supuesto, la catedral de Santiago que está llena, en el mejor de los sentidos, de ritos. El más significativo es el abrazo al Apóstol”.

Está compuesta por 18 tomos y más de 3.000 entradas en las que se puede encontrar desde el nacimiento del primer camino en el siglo XI hasta la historia de los más de 100 caminos que existen en la actualidad.

El papa Benedicto XVI recibió un ejemplar unos días antes de su viaje a Santiago.

Antonio Couto

Editor, Gran Enciclopedia del Camino de Santiago

“Sabíamos que era un gran anhelo que tenía el Papa, junto a su hermano George, de viajar a Santiago. Cuando le entregamos la obra nos manifestó la ilusión que tenía por realizar el viaje en breve y nos dijo textualmente que la utilizaría para preparar su viaje. Monseñor Froján nos comentó que la habían estado ya hojeando y leyendo. Unos días después recibimos una carta de su Santidad agradeciéndonos la obra y felicitándonos por su edición”.

El Camino de Santiago fue declarado Primer Itinerario Cultural Europeo en 1987 por el Consejo de Europa y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El año pasado celebró su Año Santo y volverá a celebrarlo en 2021.

Además, este año se celebra el 800 aniversario de la consagración de la Catedral de Santiago uno de los templos más bellos del mundo.