Apostol

España aspira a que las rutas xacobeas del Norte sean declaradas patrimonio mundial

02 abril 2011 / Mundicamino

En la candidatura se incluyen el Camiño Primitivo y el Costeiro, que pasan por tierras gallegas.

Aunque todos los caminos van a Compostela, solo el Francés, el Camino de Santiago «por antonomasia», está reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial desde 1993. No obstante, a esos 800 kilómetros que separan Roncesvalles de la capital gallega podrían unirse, si la Unesco da su aprobación a la candidatura de Caminos del Norte, 1.100 kilómetros más.

La propuesta de Caminos del Norte incluye dos vías que discurren por Galicia: el Camiño Costeiro, que entra por Ribadeo, y el Camiño Primitivo, que une Oviedo con Compostela. Ambas rutas podrían figurar en la codiciada lista de la Unesco, aunque 60 asociaciones vinculadas al Camino Francés hayan lamentado que la sola declaración no es suficiente. Estos colectivos reclamaron hace poco a la Unesco que la ruta xacobea pasase a engrosar la lista negra: la de Patrimonio Mundial en Peligro debido, afirman, a la «dejación de las Administraciones públicas». Si el director xeral do Patrimonio Cultural de la Xunta, José Manuel Rey Pichel, cumple el compromiso expresado ayer eso no ocurrirá con los Caminos del Norte, ya que afirmó que ahora toca «trabajar a destajo para presentar el mejor expediente y convencer al jurado del valor histórico y cultural de estas rutas de peregrinación».

La decisión la tomó el Consejo de Patrimonio Histórico Español durante su última reunión: en febrero del año que viene, según la Xunta, el Gobierno presentará la candidatura paraguas promovida por el Principado de Asturias, aunque después el servicio de inspección cultural de la Unesco, el Icomos, tendrá que decidir si reúne los requisitos para darle el visto bueno, previsiblemente en 2013.

Tras la denominación conjunta se esconde el Camino Primitivo (constituido por 266 kilómetros y que separa Oviedo y Santiago), el Camino Costeiro (que abarca 803 kilómetros y que une Irún y la capital gallega), el Camino de Baztan (entre Dantxarinea y Pamplona, en Navarra), el Camino Interior de Euskadi (de Irún a Santo Domingo de la Calzada) y el Camino Lebaniego (de San Vicente de la Barquera a Santo Toribio de Liébana, en Cantabria).

Esta candidatura, y todos los informes técnicos que requiere, han sido el resultado de más de cuatro años de trabajo y del empeño del Gobierno asturiano en reivindicar «que hay muchos caminos para llegar a Santiago, no solo el Francés».

El Camiño Primitivo, que discurre por el interior de Asturias y Lugo, es la primera ruta surgida, en las primeras décadas del siglo IX. Junto al Costeiro, que apareció también por esa época, fueron «al menos durante un siglo», según la Xunta, «el único Camino de Santiago existente». Ambas sentaron las bases, según Cultura, de la peregrinación a Santiago gracias al labor «propagandístico», entre otros, de Beato de Liébana.