Apostol

La ruta jacobea tendrá este verano un nuevo punto de información

02 abril 2011 / Mundicamino

Marcela Pérez Álvarez, que colaboraba en el albergue municipal, se hace cargo de la tienda Ciriza cuyo horario amoldará a los caminantes.

El Ayuntamiento de Yerri acondiciona un local en el concejo de Lorca que dejará listo para junio.

El valle quiere ofrecer un servicio a los 40.000 peregrinos que estima pasan al año por el pueblo.

El tramo del Camino de Santiago en Tierra Estella ofrecerá desde este verano un nuevo servicio a turistas y peregrinos desde el pueblo de Lorca, el único concejo del Ayuntamiento de Yerri a pie de ruta. El valle quiere mejorar la atención a las 40.000 personas que estima lo atraviesan cada año en su itinerario jacobeo y ha iniciado los trabajos para acondicionar una bajera que había adquirido con anterioridad.

A los 58.000 euros invertidos en la compra se suman los 20.000 destinados ahora a su reforma. La bajera, diáfana y sin ningún tipo de equipamiento, se habilita como un pequeño punto informativo pensado en todo tipo de visitantes. El consistorio ha adjudicado los trabajos, ahora en marcha, consistentes en la tabiquería, la distribución interna y un cerramiento acristalado. El actual equipo de gobierno, formado desde el principio de la legislatura por UPN y PSN, pretende dejar la reforma terminada para junio, de manera que la corporación resultante de los comicios del 22 de mayo lo encuentre ya listo.

También venta de productos

El proyecto, para el que se barajaron antes otras alternativas, se instala en el mismo pueblo de la ruta jacobea donde funciona desde hace seis años La bodega del Camino, albergue y bar-restaurante. La opción defendida durante la pasada legislatura, cuando se pensó en un centro de acogida a peregrinos, se descartó en la actual al considerarla inviable por la elevada inversión necesaria. La iniciativa se recondujo cuando, hace justo dos años, se adquirió la bajera para esta opción más modesta.

Se piensa, en principio, en un local abierto en horario de mañana y atendido por una persona que podría asumir el servicio con cargo a las ayudas a la contratación del Gobierno de Navarra. Aunque se trata de un proyecto de promoción municipal, se caminará de la mano con la asociación turística Tierras de Iranzu, a la que pertenecen tanto el ayuntamiento de Yerri como distintos negocios del valle. El punto de información, con una superficie de unos 60 metros cuadrados, brindará también la oportunidad de dar a conocer los productos de la zona y de incluir un pequeño espacio para su venta. Se pone en marcha, además de como un servicio al peregrino, como una plataforma para divulgar otros atractivos del entorno.