Apostol

Peregrinos por un Día cubre una etapa del Camino de Santiago entre Villafranca de Duero y Toro

04 abril 2011 / Mundicamino

La iniciativa diocesana retoma con parte del Camino de Valencia las marchas que comenzaron con el Año Jacobeo.

Decenas de peregrinos cubrieron a pie el sábado los quince kilómetros que separan Villafranca de Duero (Valladolid) de Toro (Zamora) en una etapa que discurre por el Camino de Valencia, dentro de la iniciativa ‘Peregrinos por un día’, puesta en marcha durante el pasado Año Jacobeo por la Delegación Diocesana de Religiosidad Popular.

La iniciativa diocesana respondió al hecho de que la provincia de Zamora está atravesada por media docena de caminos a Santiago, alguno de los cuales es bastante desconocido. “Queremos seguir congregando a peregrinos con una periodicidad más amplia, habida cuenta de la importancia de la peregrinación compostelana y la riqueza de Caminos que cruzan la Diócesis de Zamora”, indicaron a Ical fuentes del Obispado de Zamora.

El autobús puesto por la organización salió a las ocho de la mañana de la Plaza de la Marina, junto al teatro de la Delegación Territorial de Cultura, para estar a las 9.00 horas en Villafranca de Duero, tener una breve oración y comenzar a caminar. Los interesados en utilizar el autobús puedieron inscribirse en el Seminario San Atilano hasta el jueves, día 31 de marzo.

La llegada a Toro está prevista hacia las doce de la mañana, donde los peregrinos de dirigirán a la Colegiata de Santa María la Mayor para el sellado de credenciales y la celebración de una eucaristía.

Entre las rutas jacobeas más importantes que atraviesan la Diócesis de Zamora, hay dos, “casi paralelas”, que son los caminos de Levante. “Atraviesan La Mancha, Toledo, Ávila y Valladolid y, en Zamora, empalman con la Vía de la Plata”, apuntaron las mismas fuentes. “El Camino de Valencia llega por Toro y Villaralbo hasta la ciudad de Zamora, y el Camino de Alicante, llega hasta Villalpando y Benavente”, añadieron.