Apostol

López Marcano ratifica en Parma el documento que convierte a Cantabria en sede española de la Red Caminos de Europa

04 abril 2011 / Mundicamino

El consejero asegura que este hecho, unido a la candidatura del Camino de Santiago y el Camino Lebaniego a Patrimonio de la Humanidad, representa dos “grandes alicientes para la promoción y el posicionamiento de la región”

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y el presidente de la Red Caminos de Europa, Alessandro Cardinali, han ratificado ayer de forma oficial, en la ciudad italiana de Parma, el documento que convierte a Cantabria en sede central en España de esta sociedad internacional, integrada por territorios y regiones atravesados por los principales itinerarios culturales europeos.

El documento rubricado da validez al firmado el pasado mes de diciembre, en la Embajada de la Santa Sede en Roma, según el cual Cantabria entraba a formar parte de pleno derecho y como ‘jefe de fila’ de Caminos de Europa.

De esta forma, además de ser socio de la Red de Caminos de Europa, la Comunidad (por medio de la Sociedad Gestora del Año Jubilar Lebaniego, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte), pasa a ser miembro activo del GEIE (Grupo Europeo de Interés Económico), que es el organismo económico que desarrolla, presenta y gestiona los fondos asignados a proyectos concretos dentro de la Red.

La firma del acuerdo ha tenido lugar en la sede del Colegio de los Miembros del GEIE Caminos de Europa, ubicada en Parma, coincidiendo con la reunión del Consejo.

López Marcano ha destacado la importancia de que Cantabria se convierta en la sede en España de Caminos de Europa, sustituyendo a Santiago de Compostela en este cometido. Esto significa, en palabras del consejero, “el reconocimiento de Cantabria como una de las grandes regiones de Europa en lo que se refiere a caminos culturales y de peregrinación”.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte ha recordado la tradición histórica del Camino Lebaniego, y el Monasterio de Santo Toribio y su consideración como uno de los grandes lugares de peregrinación, y ha resaltado la condición de “encrucijada de Caminos” que representa Cantabria, en alusión al Camino de Santiago por la costa que atraviesa la región y otros grandes itinerarios culturales.

López Marcano se ha felicitado, en este sentido, por la coincidencia que representa el hecho de que Cantabria se convierta en 2011 en sede central de Caminos de Europa, al tiempo que dos de sus grandes caminos, el jacobeo por el norte y el lebaniego, “puedan ser declarados en 2012 Patrimonio de la Humanidad”.

El Consejo de Patrimonio Histórico Español acordó el pasado viernes que la candidatura a Patrimonio de la Humanidad que represente a España ante la UNESCO en 2012 sea la de los Caminos de Santiago del Norte de España, una propuesta conjunta realizada por las Comunidades Autónomas de Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra, La Rioja y Galicia, y que incluye el camino a Santo Toribio.

“Se trata, sin duda, de dos grandes noticias y alicientes”, ha señalado López Marcano, para quien, además de “intensificar el posicionamiento y promoción de Cantabria en el mundo”, estamos hablando de “su participación en grandes proyectos culturales con una implicación directa y beneficiosa tanto en el sentido cultural como turístico”.

Ruta de las Reliquias y Ruta del Mozárabe

Entre los proyectos que la Red Caminos de Europa ya ha puesto en marcha,especialmente interesantes para Cantabria (y particularmente para Liébana), se encuentra la ‘Ruta de las Reliquias’ (en la que se integraría el Monasterio de Santo Toribio junto a otros enclaves europeos) o la ‘Ruta del Mozárabe’ (en la que lo haría Santa María de Lebeña). “Ambas –como ha subrayado López Marcano– de gran interés para la promoción turística y el desarrollo económico de las áreas rurales atravesadas por el Camino Lebaniego”.

“Estos proyectos, unidos a la candidatura a Patrimonio de la Humanidad, son dos grandes revulsivos para que Cantabria se convierta en una gran anfitriona de la Red Caminos de Europa y trabaje con responsabilidad e ilusión en su nueva condición de sede central en España”, ha explicado el consejero.

López Marcano, acompañado del director general de la Sociedad Gestora Año Jubilar Lebaniego, Carlos Higuera, ha aprovechado su estancia en Parma para mantener un encuentro con los responsables políticos de la provincia italiana, entre ellos el vicepresidente, Pierluigi Ferrari, y el asesor de Turismo, Agostino Maggiali.